Habilidades del psicólogo clínico

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

El ejercicio de la psicología clínica va más allá de los conocimientos técnicos sobre el tipo de problemas o técnicas de intervención. Aunque estos son muy necesarios, existen una serie de habilidades que se encuentran en la base de la profesión y que son muy importantes dominar.

Por ello, es preciso que el psicólogo adquiera una serie de herramientas que le permitan una establecer una relación terapéutica eficaz con su paciente y que aprenda a manejar diferentes situaciones típicas en las sesiones de terapia.

Este curso tiene por objetivo entrenar las habilidades fundamentales que todo psicólogo necesitará para desarrollar tu labor. Específicamente, se abordarán los factores que están implicados en el establecimiento en la relación de ayuda, las habilidades básicas y específicas de comunicación, como la escucha activa o la empatía, las estrategias para promover el cambio y motivar al paciente, y el manejo de situaciones difíciles y conflictivas en consulta.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Establecer una relación de ayuda o relación terapéutica con los pacientes.
  • Habilidades de comunicación: respuestas de escucha y de acción, validación y aceptación incondicional.
  • Habilidades específicas para la relación de ayuda: autorrevelaciones, manejo de las emociones displacenteras, autocuidado del psicólogo y habilidades de comunicación interprofesional.
  • Prevención y manejo de recaídas.
  • Estrategias de motivación para el cambio y manejo de resistencias
  • Manejo de situaciones difíciles y conflictos.

Contenido del curso

Módulo 1. La relación de ayuda profesional
La relación de ayuda (también denominada relación terapéutica) que se construye entre un profesional y el consultante es un ingrediente fundamental para la obtención de resultados positivos en la intervención psicológica. Se trata no solo de un punto en el que coinciden las diferentes corrientes psicológicas, sino que es una cuestión evidenciada empíricamente en múltiples ocasiones. Así pues, la relación de ayuda no parece un asunto baladí y, por tanto, conviene no pasarla por alto. Por ello, esta asignatura está fundamentalmente dedicada a la relación de ayuda y las habilidades que permiten establecerla, ahondado en los diferentes ingredientes que contribuyen a generar una buena alianza de trabajo. Concretamente, en este primer módulo vamos a introducir qué es la relación de ayuda (y qué no es), en qué consiste el proceso de intervención. Asimismo, trataremos el enfoque de la potenciación como forma de trabajar con el destinatario de la ayuda. Además, revisaremos los cuatro modelos fundamentales de relación que se pueden establecer en la intervención: el paternalista, el informativo, el interpretativo y el deliberativo, ahondando en sus puntos fuertes y débiles. Finalmente, abordaremos algunos factores o variables que influyen en la relación de ayuda, tanto aquellos relacionados con el profesional como aquellos relacionados con el consultante.

  • La relación de ayuda: aspectos básicos
  • El proceso de la ayuda psicológica
  • El enfoque de la relación: la potenciación
  • Modelos de relación de ayuda profesional
  • Factores del profesional que influyen en la relación de ayuda: Actitudes básicas
  • Factores del profesional que influyen en la relación de ayuda: Características profesionales
  • Otros factores del profesional que influyen en la relación de ayuda
  • Factores del consultante que influyen en la relación de ayuda
  • Resumen y bibliografía
  • Cuestionario Módulo 1

Módulo 2. Habilidades básicas de comunicación
En el módulo anterior veíamos que, dentro de la complejidad del proceso de ayuda profesional, un factor importante son las habilidades de comunicación. No basta con ser competente, sino que hay que comunicar competencia; no basta ser empático, sino que hay que lograr transmitir esa empatía. Así, las habilidades de comunicación son un factor de fondo en el que se operativizan o traducen muchos de los factores de los que hablábamos en el Módulo 1. En este segundo módulo vamos a tratar algunas habilidades generales que son fundamentales en el trabajo como psicólogo/a y que se relacionan con unos cuantos de esos factores que veíamos en el módulo anterior. Vamos a hablar de las distintas respuestas de escucha y de las respuestas de acción, así como de la validación en mayor profundidad. ¿Cómo hacemos para mostrar empatía, autenticidad, aceptación incondicional? ¿Cómo transmitimos cordialidad, pericia, confianza, atractivo y directividad? ¿Cómo gestionamos el cambio y motivamos a la persona? ¿Cómo generamos la alianza de trabajo? Todo pasa por la comunicación, por lo que las habilidades comunicativas van a ser la pieza central de todo el proceso de ayuda. Como dice Orfelio León: «De poco sirve haber compuesto la Sinfonía fantástica si nadie la puede escuchar. De la misma forma, de nada sirve haber hecho una buena investigación si no se comunica bien» (León, 2005, p. 5). Lo mismo ocurre con la práctica de la psicología sanitaria, de nada sirve conocer todas las técnicas de intervención si no somos capaces de transmitirlas adecuadamente a nuestros/as consultantes. La comunicación, por tanto, es un eje central en el que nos vamos a centrar en esta unidad didáctica. Hemos mencionado en la unidad didáctica anterior en varias ocasiones que la forma de transmitir esto o aquello era mediante la sonrisa, el contacto ocular, la orientación del cuerpo o las respuestas de escucha. Dichas acciones son formas de comunicación: son la forma concreta, el vehículo, mediante el que comunicamos actitudes como la empatía o la aceptación incondicional y características como la cercanía, la confianza, la competencia o el dinamismo. Algunas forman parte de la comunicación verbal y otras de la comunicación no verbal. Ambas formas de comunicación juegan un papel muy importante, y aunque mencionaremos la comunicación no verbal, en esta unidad didáctica nos vamos a centrar sobre todo en las habilidades de comunicación verbal, tanto de escucha y acción como de validación. A continuación, vamos a profundizar en primer lugar en las respuestas de escucha como herramienta fundamental de la alianza de trabajo y de todo el proceso de intervención. Más adelante, ahondaremos en las respuestas de acción y finalizaremos hablando de la validación.

Módulo 3. Habilidades específicas para la ayuda profesional
En los módulos anteriores hemos ido desgranando qué es la alianza de trabajo, los factores que afectan a esta y al éxito en la intervención, con especial énfasis en las actitudes básicas del psicólogo/a sanitario/a (empatía, autenticidad y aceptación incondicional) y las habilidades básicas de comunicación, a saber, las respuestas de escucha (clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis) y de acción (preguntas, confrontación, interpretación e información), trabajando también una habilidad un poco más compleja pero muy necesaria que es la validación. En esta tercera unidad, nos vamos a centrar en algunas habilidades específicas del psicólogo/a sanitario/a que serán de gran ayuda durante el proceso de ayuda profesional. Comenzaremos hablando de la autorrevelación como estrategia de apertura personal dirigida con un objetivo concreto dentro de la alianza de trabajo y veremos las reglas básicas para realizarla. También trabajaremos sobre cómo manejar las emociones displacenteras del/de la consultante. Trataremos el importante asunto del autocuidado del propio psicólogo/a, a veces olvidado, ya que es importante que nos encontremos ajustados psicológicamente para ayudar a los demás y hemos de tener habilidades para manejar los desafíos que plantea dedicarse a la ayuda profesional. Finalmente, hablaremos de las habilidades de comunicación interprofesional, así como de las habilidades implicadas en una buena prevención de recaídas en la fase final de la relación de ayuda profesional y en el manejo de estas en el caso de que se produzcan. En el Módulo siguiente profundizaremos en la entrevista motivacional como forma de navegar hacia el cambio, muy útil cuando la motivación no es muy elevada, o para manejar las resistencias.

Módulo 4. La entrevista motivacional
En este cuarto módulo, tras haber visto las habilidades básicas de comunicación y algunas habilidades específicas del psicólogo/a sanitario/a, nos vamos a centrar en la entrevista motivacional como enfoque para favorecer el cambio. Esta estrategia parte de validar el punto de vista de la persona, respetando su perspectiva y empatizando con ella, asuntos que a estas alturas de la asignatura no nos resultan ajenos. Se basa en el modelo transteórico del cambio de Prochaska y DiClemente, el cual veremos con mayor profundidad en el primer apartado. Tras establecer el marco de referencia, abordaremos un asunto central, el de la ambivalencia, y estableceremos los principios básicos de la entrevista motivacional y las estrategias para promover el cambio. Haremos también especial hincapié en un aspecto importante que genera inseguridades y puede tirar por tierra todo el trabajo previo: cómo afrontar las resistencias de los/as consultantes.

Módulo 5. Manejo de situaciones difíciles y conflictos
En este último módulo vamos a centrarnos en las habilidades necesarias para manejar situaciones difíciles y conflictos, habilidades sin las cuales el abordaje de los problemas probablemente no tendría éxito. Así, empezaremos viendo algunas situaciones complicadas que suelen darse en las sesiones de atención a los consultantes, como qué hacer cuando la problemática que presenta el paciente es similar a la que vive el/la profesional en esos momentos; cómo actuar cuando la persona habla mucho o responde con monosílabos o qué estrategias tenemos cuando el/la consultante no acude voluntariamente, nos cuenta que ha cometido un delito, miente o se comporta de forma agresiva. Después, ahondaremos en una situación complicada específica de gran importancia para los y las psicólogos/as: el manejo de la intención suicida en consulta. Veremos las características, factores de riesgo, evaluación y estrategias de prevención y de intervención.

Examen final
Este cuestionario consta de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta, en las que solo una es la correcta. Tienes 1 hora y media (90 minutos) para responder al test. En cuanto se acabe el tiempo, se enviará automáticamente. Para aprobar y obtener el Certificado de superación es necesario haber respondido al menos el 50% de las preguntas correctamente.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.
LinkedIn
LinkedIn
Share