Distribución de las Puntuaciones CI

El CI o Cociente Intelectual corresponde a una medida en inteligencia que sigue una distribución normal. Y el estudio de las diferencias interindividuales en inteligencia corresponde a la disciplina de la Psicología Diferencial. En este artículo aprenderás cómo se distribuye en la población las Puntuaciónes CI.

Los orígenes del Cociente Intelectual

El origen del concepto de CI surge de los estudios del psicólogo francés Alfred Binet (aunque el método que él utilizaba ya ha sido abandonado por los investigadores modernos). En 1905, A. Binet, en colaboración con Theodore Simon, crean el primer test de inteligencia que se utiliza para seleccionar a los estudiantes que podrían o no seguir escolarizados en las escuelas de París. Las tareas del test estaban organizadas según la edad del niño, y la diferencia entre su puntuación con la media del grupo de edad clasificaba al niño como “aventajado” o “desaventajado” en relación a su grupo.

Con esto, Binet introdujo el concepto de Edad Mental (EM) como unidad de medida. El test consistía en una serie de pruebas de creciente dificultad, a las que se asociaba una EM en términos de rendimiento, y dicha dificultad se determinaba en función del porcentaje de niños de una edad cronológica determinada que superaban esa prueba.

Distribución normal de las puntuaciones CI
Distribución normal de las puntuaciones CI

En Alemania, William Stern incorpora el concepto de Cociente Mental (CM), definido como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica. Más tarde Lewis Terman divulgó y desarrolló la escala Stanford-Binet, incorporando el concepto de Cociente Intelectual (CI) como alternativo al de CM al multiplicarlo por 100 para evitar el inconveniente de los decimales. De ahí que lo correcto sea decir “cociente” y no “coeficiente intelectual”.

Cociente mental de Stern y Terman

La medida del Cociente Intelectual en la actualidad

Antes de esclarecer el paradigma de la medición de las diferencias interindividuales en inteligencia, es necesario explicar unos conceptos clave previamente.

Media y desviación típica

Actualmente, las puntuaciones CI son escalas estandarizadas con media de 100 y desviación típica de 15. No se basan en la edad mental, sino en normas de grupo.

La media es la suma de todas las puntuaciones dividida entre el número total de casos. En la distribución normal la media es 0, por eso la distribución de CI se estandariza a 100, para evitar los números negativos.

La desviación típica es la raíz cuadrada del promedio de la suma de todas las desviaciones al cuadrado. Las puntuaciones típicas (puntuaciones z) sirven para comparar las puntuaciones en diferentes variables, pues son adimensionales, e indica el número de desviaciones típicas que se separa de la media. La distribución normal de puntuaciones z tiene los valores de 0 (la media) a 3. Para la medida de CI se ha consensuado que sea 15. Por ejemplo, un CI de 115 o de 85 dista una desviación típica de la media, un CI de 70 o 130 dista 2 desviaciones típicas, etc.

Baremos

Debido a que las puntuaciones de Cociente Intelectual están estandarizadas (como se ha explicado en el anterior apartado), se presupone que ya no están basadas en la «Edad Mental» (como en el test de Stanford-Binet). Por lo tanto, deben basarse en unas normas grupales que han sido elaboradas previamente con una población mucho más amplia (para poder hacer la norma), con las que se compara la puntuación del sujeto a evaluar. A estar normas de grupo se las llama baremo.

Por tanto, un baremo es el conjunto estandarizado de las puntuaciones obtenidas en un test por una muestra representativa de la población. Estas puntuaciones están divididas en rangos o intervalos, y sirven para comparar la puntuación de un sujeto concreto con la de su población. Por consiguiente, al comparar esta puntuación directa o “bruta”, podemos tipificarla para que cobre un sentido más global (la posición en la que se encuentra con respecto a su grupo).

Por ejemplo, los test de inteligencia suelen utilizar baremos según la edad y el nivel educativo. No es lo mismo que una persona universitaria obtenga la misma puntuación que otra persona sin estudios superiores. Y tampoco debe interpretarse de la misma forma que un niño de 8 años haya sacado la misma puntuación que un adulto de 30. También se han hallado diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a inteligencia, pero no son lo suficientemente grandes como para que sean significativas estadísticamente hablando y deban separarse las puntuaciones para formar un baremo a parte.

Escala de medida

Como se ha dicho anteriormente, las personas poseen unos atributos comunes distribuidos de forma gradual, y la mejor forma de comparar estos atributos midiendo las dimensiones propias de las capacidades y rasgos del sujeto es por medio de instrumentos y escalas de medida.

Así pues, una escala es una asignación de números reales a elementos de una estructura empírica. Hay cuatro tipos de escalas: nominales, ordinales, de intervalo y de razón. Las más comunes dentro del estudio de las diferencias interindividuales son las escalas de intervalo. En este caso, la unidad de medida se define en términos de algún parámetro (por ejemplo, la inteligencia) y se le asigna un número igual al número de unidades de medida equivalentes del objeto de estudio (por ejemplo, una puntuación CI equivalente al grupo de edad al que pertenece).

Percentiles

Otra forma de clasificar la inteligencia es según el percentil en el que se encuentra la persona. Un percentil es una medida de posición que se refiere a los valores del continuo de la variable. Por ejemplo, en una distribución normal, el percentil 50 equivale a la media, lo que quiere decir, que el primer valor supera al 50% de los demás valores. Hay tablas que comparan el percentil al que corresponde cada puntuación de CI, pero ese no es el objetivo de este artículo.

Distribución de las Puntuaciones CI

Un test de inteligencia es una muestra tipificada de ítems que comparan la puntuación alcanzada por un individuo respecto a la norma (media aritmética). Estas puntuaciones tienen diferentes frecuencias de ocurrencia que se distribuyen a lo largo de toda la escala dividida en intervalos iguales que sigue la forma de la curva normal y cuya unidad de medida es la desviación típica. Esas medidas estándar se convierten en puntuaciones CI derivadas. Las puntuaciones de CI se ajustan a una distribución normal de media 100 y desviación típica 15.

Distribución de las Puntuaciones CI

Los antiguos baremos de CI clasificaban a las personas en función de la puntuación que obtenían en los test de inteligencia y los nombraban con una etiqueta que correspondía al nivel en el que se encontraban en dicha escala. Cada intervalo venía definido por una puntuación de CI al que correspondía una categoría.

Tabla de puntuaciones del Cociente Intelectual

La siguiente tabla se ha elaborado con los criterios del DSM IV que considera Retraso mental a puntuaciones de CI inferiores a 70. No obstante, el DSM actual no diagnostica la discapacidad intelectual por su puntuación en inteligencia sino por las limitaciones del funcionamiento y comportamiento adaptativos.

CICategoría
CI inferior a 20-25Retraso mental profundo
CI entre 20-25 y 35-40Retraso mental grave
CI entre 35-40 y 50-55Retraso mental moderado
CI entre 50-55 y 70Retraso mental leve (limítrofe)
CI entre 70 y 85Inteligencia deficiente
CI entre 85 y 115Inteligencia media
CI entre 115 y 130Inteligencia brillante
CI entre 130 y 180Superdotados / Altas capacidades
CI superior a 180Extraordinariamente dotado (highly gifted) / Genios

La superdotación o altas capacidades están, por definición, dos desviaciones típicas por encima de la media. Después hay un grupo muy reducido de personas con un CI superior a 180, que corresponde con los “altamente superdotados”. Puedes leer este artículo si quieres saber cuáles son las características de los superdotados.

La distribución normal de la inteligencia tiende a infinito, es decir, no hay una puntuación mínima o máxima de CI. No obstante, aunque la curva de la normal no tenga límites (estadísticamente hablando), no hay un número infinito de personas en la población, por lo que la puntuación más alta de CI corresponderá a una persona en concreto. Además, el efecto Flynn hace que la puntuación media de CI vaya incrementándose continuamente.

Otra forma de clasificar la inteligencia es según el percentil en el que se encuentra la persona. Un percentil es una medida de posición que se refiere a los valores del continuo de la variable. En una distribución normal, el percentil 50 equivale a la media, lo que quiere decir, que el primer valor supera al 50% de los demás valores. También hay tablas que comparan el percentil al que corresponde cada puntuación de CI.

Escalas Wechsler de inteligencia

Al hablar de medida de la inteligencia y test de CI es inevitable citar a David Wechsler, cuyas escalas de inteligencia son las más conocidas y divulgadas en la actualidad. Su primera elaboración fue el Wechsler-Bellevue, de administración exclusiva para adultos (al contrario que el Stanford-Binet). En 1949 se elaboró el Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) de administración para niños entre 6 y 16 años. En 1955 el Wechsler-Bellevue se revisó y pasó a llamarse Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Años más tarde apareció el Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPSSI) para niños prescolares entre 4 y 6 años. Todas estas baterías han sido revisadas y actualizadas varias veces.

Bibliografía

  • Andrés Pueyo, A. (2003). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGrawHill
  • Eysenck, H.J. (1983). Estructura y medición de la inteligencia. Barcelona: Herder.
  • Matud, M.P., Marrero, R.J. & Carballeira, M. (2008) Psicología diferencial. Madrid: Biblioteca nueva.
  • Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
  • Santisteban Requena, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: Síntesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share