El modelo de las Inteligencias Múltiples fue desarrollado en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, en su libro Frames of Mind: the theory of Multiple Intelligences. Esta teoría se basa en investigaciones en el ámbito de las ciencias cognitivas, de la psicología evolutiva y de la neurociencia de pacientes con daños cerebrales, personas superdotadas y con niños de diferentes culturas. Se encuentra dentro de los modelos centrados en la comprensión social de las personas para un mejor desarrollo de su vida.
Para Gardner, el concepto de Inteligencia se define como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos u ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. El concepto de Múltiple deriva de las investigaciones hechas en el campo de la neuropsicología. Estas sugieren que hay múltiples áreas en el cerebro que corresponden con formas diferentes de expresar la inteligencia.
«La teoría de las inteligencias múltiples es ampliamente aceptada en la actualidad y cuando se la combina con la convicción de que es posible desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida, se convierte en una poderosa fuente de inspiración para quienes aspiramos a ser hombres y mujeres de un nuevo Renacimiento.»
Michael Gels
Al principio este modelo sólo incluía las 7 primeras inteligencias múltiples, a lo que años más tarde, Howard Gardner añadió la Inteligencia naturalista y la Inteligencia existencial. En la actualidad, su teoría consta de 9 Inteligencias Múltiples.
Inteligencias Múltiples
Todos sabemos que algunas personas aprenden con más facilidad que otras, que hay diferencias entre personas que se desarrollan en medio social u otro. De igual manera que existen diferentes personalidades, hay distintos perfiles intelectuales.
Inteligencia lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia incluye las habilidades que se relacionan con el dominio del lenguaje, el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje: la poética (los creadores del lenguaje), la retórica de los políticos (el lenguaje para persuadir), la mnemónica (el lenguaje para recordar información), la explicación (dar argumentos) y el metalenguaje (el lenguaje para hablar sobre el lenguaje). La inteligencia lingüística utiliza ambos hemisferios y es propia de poetas, escritores, oradores y abogados.
La utilizamos cuando hablamos en una conversación formal o informal, cuando ponemos pensamientos por escrito, escribimos poemas, o escribimos una carta a un amigo. Es la capacidad de traducir en palabras adecuadas, pertinentes y exactas lo que se piensa. Según Gardner, este tipo de capacidad está en su forma más completa en los poetas.
Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad y comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto, etc), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los procesos que esta inteligencia utiliza comprenden: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Es característica de científicos, filósofos, matemáticos y programadores informáticos.
Esta inteligencia está a menudo asociada con lo que llamamos el pensamiento científico. Utilizamos esta inteligencia cuando podemos realizar patrones abstractos, como contar de 2 en 2 o saber si hemos recibido la vuelta correcta en el supermercado. También la usamos para encontrar conexiones o ver relaciones entre trozos de información.
Inteligencia espacial
Es la capacidad de percibir el mundo visual espacial adecuadamente y pensar en tres dimensiones (las espaciales). Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.
Esta inteligencia puede verse expresada claramente en la imaginación de los niños. Utilizamos esta inteligencia cuando hacemos un dibujo para expresar nuestros pensamientos o nuestras emociones, o cuando decoramos una pieza para crear cierta atmósfera, o cuando jugamos al ajedrez. Nos permite visualizar las cosas que queremos en nuestras vidas. Es la capacidad para formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y operar usando ese modelo. Requieren de esta clase de inteligencia, de modo especial, los marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores, arquitectos, etc.
Inteligencia musical-rítmica
Es la capacidad de percibir (un aficionado a la música), discriminar y juzgar (critico musical), transformar (un compositor) y expresar (un músico) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre y a la melodía de una pieza musical.
Utilizamos esta inteligencia cuando tocamos música, para calmarnos o estimularnos. Está muy presente cuando al escuchar alguna canción la repetimos en la mente todo el día. Implica el aprecio por la música, el canto, el tocar un instrumento musical, etc. Entre ellos están los buenos cantantes, los músicos (pianistas, violinistas, etc.) y los compositores.
Inteligencia corporal-cinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos y en la manipulación efectiva de objetos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. También es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades, resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo.
Esta inteligencia se obserba cuando se escribe en un teclado, cuando se monta en bicicleta o cuando se mantiene el equilibrio al caminar. Este tipo de inteligencia se manifiesta en actividades como la cirujía médica, el baile, la artesanía o los deportes y la muestran en un nivel superior los bailarines, los atletas, los cirujanos y artesanos.
Inteligencia intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida y para actuar en forma autorreflexiva y de acostumbrarse a ello. También se llama Inteligencia Introspectiva. Consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia supone tener una autoimagen precisa (virtudes y limitaciones), conciencia de los estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos, y tener autocomprensión y disciplina. Es característica de psicólogos, filósofos y artistas.
Nos permite reflexionar acerta de nosotros mismos. Involucra el conocimiento y el darnos cuenta de los aspectos internos de la persona, tales como los sentimientos, el proceso pensante y la intuición acerca de realidades espirituales. Es la capacidad de auto-comprenderse, de conocerse bien, de saber cuáles son los lados brillantes de uno y cuáles son los lados opacos de la propia personalidad. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Inteligencia interpersonal
Es la capacidad de entender e interactuar eficazmente con los demás, captar y evaluar de forma rápida los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de las personas. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
La experimentamos de forma más directa cuando formamos parte de un trabajo en equipo, ya sea deportivo, en la iglesia o tarea comunitaria. Nos permite desarrollar un sentido de empatía y de preocupación por el tema. También nos permite mantener nuestra identidad individual. Es la capacidad de entender a las otras personas, discriminar diferentes clases de señales interpersonales y saber responder de manera efectiva en la práctica (por ejemplo, influenciar a un grupo de personas para seguir una línea de acción). Es propia de los ministros, los políticos, los religiosos, los orientadores, los educadores, los psicólogos, los buenos vendedores, los médicos y los padres para poder comprender y dialogar con sus hijos.
Inteligencia naturalista
Esta es la octava inteligencia que Gardner añadió a su Teoría de Inteligencias Múltiples en 1995. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (tanto urbano como rural), objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión, cuestionamiento de nuestro entorno.
Esta inteligencia es la de los sentimientos con la naturaleza, los animales y personas. Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos, botánicos, paleontólogos, forestales, agrónomos y veterinarios.
Inteligencia existencial
La novena y última inteligencia dentro de la teoría de Gardner que fue añadida en 2005. Esta inteligencia se puede confundir con la inteligencia espiritual en sus teorías. Sin embargo, la inteligencia espiritual nos habla de manera moral de esta faceta de la vida humana. Además se debe entender que ser espiritual no equivale a ser religioso, aún cuando por supuesto todas las personas que practican una religión tienen una visión espiritual del mundo. Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a aquiella parte no física de las personas, a su energía vital y a su sistema de valores.
Mientras que la inteligencia existencial va mucho más allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, la inteligencia espiritual podría considerarse una parte de la inteligencia existencial, y sin esa carga moral que se posee la inteligencia espiritual.
Conclusión
Todas las personas cuentan con 9 inteligencias en mayor o menor medida. Si quieres conocer cuáles son las inteligencias múltiples que más utilizas, puedes realizar este test de Inteligencias Múltiples.
Si consideramos que la teoría de Gardner es correcta, las pruebas de CI (Cociente Intelectual) tradicionales sólo miden una parte de la inteligencia: las habilidades lingüísticas, lógico-matemáticas y espaciales. Una implicación de esta teoría es que las escuelas desperdician el potencial humano. Por tanto, es absurdo que sigamos insistiendo en que todos los alumnos aprendan las mismas cosas y de la misma manera. Los sistemas educativos deben conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una práctica personalizada y descubir los talentos de cada persona, qué campos del conocimiento le atraen más y dónde podría desarrollar mejor sus habilidades.
Bibliografía
- Goleman, D. (2000). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
- Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
- Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica.