61 películas psicológicas que no te puedes perder

Si eres de los que le gustan las películas psicológicas para pensar, los thrillers de suspenso con un final inesperado que te hará explotar la cabeza, o las que tratan de trastornos y enfermedades mentales, echa un vistazo a esta lista de las mejores películas psicológicas, ¡muchas de ellas están en Netflix, HBO o Amazon prime!*

Después de 4 años de carrera y de hacer tropecientas prácticas para la universidad, tengo un listado bastante generoso de películas sobre trastornos u otros fenómenos psicológicos. Las he clasificado según el tipo de trastorno que padezcan los personajes o el fenómeno psicológico-filosófico del que traten.

Para los más cinéfilos también hago una descripción de las características más importantes de la película a nivel cinematográfico (premios, actores destacados, etc.). Y para los psicólogos también incluyo una breve descripción de los trastornos (con síntomas y criterios DSM) o del fenómeno psicológico del que tratan, así como el argumento principal.

Los derechos de imagen están reservados a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

*Las películas psicológicas que están marcadas con (N) se encuentran disponibles en Netflix, con (H) en HBO y con (A) en Amazon.

Películas psicológicas sobre trastornos mentales

Aquí se encuentran todas las películas psicológicas en las que uno o varios de los personajes padecen un tipo de trastorno psiquiátrico.

Discapacidad intelectual y Autismo

Forrest Gump (2001) (N) (A)

Esta comedia dramática puede que sea la obra más conocida de Tom Hanks, y es ganadora de varios Óscar, entre ellos a la mejor película. Este film cuenta la vida de un hombre cuyo cociente intelectual se encuentra en el límite de la discapacidad. Esto se refiere a que su CI está una desviación típica por debajo de la media, aunque hay que mencionar que la discapacidad intelectual ya no se clasifica según el CI. Si quieres saber cómo se distribuyen las puntuaciones de CI en la curva de la normal puedes leer este artículo.

Sinopsis

Para Forrest, «la vida es como una caja llena de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar». Y no podía tener más razón al haber vivido toda clase de aventuras, desde ir a la guerra de Vietnam hasta hacerse millonario. Esta apasionante historia la escuchan todas las personas que estaban esperando en la parada del bus.

Yo soy Sam (2001)

Esta es una de mis películas psicológicas favoritas. Con un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad intelectual, y con la banda sonora de los Beatles de fondo. Protagonizada por Sean Pen, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning (cuya actuación elevó su carrera).

Sinopsis

Sam es padre de una niña adorable a la que cuida con todo su cariño a pesar de las dificultades que encuentra por padecer discapacidad intelectual. En el colegio empiezan a creer que ya no va a poder hacer frente a su crianza y avisan a los servicios sociales. Entonces Sam deberá luchar por conservar la custodia de su hija, la cual amenazan con quitársela. Este caso llega a oídos de una importante abogada que decide ayudarle altruistamente. Algo que inicialmente le era indiferente se convierte en un reto personal y termina por desarrollar un vínculo afectivo con Sam.

Me llaman Radio (2003)

Otra película que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y además basada en hechos reales.

Sinopsis

Harold es el entrenador de un instituto. A los entrenamientos suele visitarles un chico al que terminan apodando “Radio” porque le gusta mucho escuchar la radio. El entrenador está decidido a integrarle y darle una educación a pesar de las adversidades que se va encontrando.

Rain Man (1988) (A)

Esta película, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, es una de las películas psicológicas más conocidas sobre el autismo. Sin embargo, no sólo no refleja bien los síntomas, sino que además difunde muchos de los falsos mitos del autismo. Por ejemplo, que tengan una memoria sobrenatural (como memorizar cartas, contar palillos, etc.) o un intelecto superior a la media. Una persona autista no tiene por qué ser muy inteligente, sólo presenta dificultades en la comunicación, en la socialización y poca flexibilidad.

Sinopsis

Charlie es un joven avaricioso y egoísta que sólo piensa en el dinero. Cuando muere su padre descubre que tiene un hermano mayor y va a visitarle para exigirle su parte de la herencia. Para su sorpresa, su hermano está viviendo en una institución psiquiátrica porque padece de autismo. Se lleva a su hermano de allí y en el viaje descubre que tiene unas habilidades asombrosas que le podrán ser muy útiles.

Esquizofrenia y trastornos psicóticos

Una mente maravillosa (2001) (N) (A)

Esta es una película basada en hechos reales que trata de la vida de John Nash, un matemático que padeció de esquizofrenia paranoide. Russell Crowe da vida a este personaje, junto con Jennifer Connelly, Ed Harris y Christopher Plummer con papeles secundarios. Entre otros, fue galardonada con el Óscar a mejor película, mejor director (Ron Howard), mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado. Sin duda, esta es una de esas películas psicológicas que debes ver.

Sinopsis

John Nash es un joven estudiante de matemáticas que está obsesionado con encontrar una temática original e impactante para su trabajo de postgrado. Gracias a su publicación consigue un puesto como profesor en el MIT, y más tarde le ofrecen un trabajo en el Pentágono descifrando patrones y códigos ocultos en los periódicos. Con el tiempo y gracias a su esposa descubre que padece de esquizofrenia paranoide y decide seguir un tratamiento farmacológico.

Shutter Island (2010) (H) (A)

Esta es, sin duda, una de mis películas favoritas. La intrigante trama y el escenario lúgubre que caracterizan a todas las obras del director hacen que sea una de esas películas psicológicas que hay que ver.

Este film de Scorsese, con Leonardo DiCaprio como protagonista, es una de esas películas que te harán explotar la cabeza con un final inesperado. No quiero hacer spoiler y arruinar el impactante final, pero debo mencionar que el trastorno mental que se representa es la esquizofrenia.

Esta película me parece muy bien documentada, ya que en la época en la que está ambientada la película (década de los 50) se empezó a tratar la esquizofrenia con neurolépticos, en concreto con clorpromazina. Esto se puede deducir cuando se observan los efectos extrapiramidales (temblor de manos) como efecto secundario en el tratamiento con dicho fármaco.

A parte de eso, también se puede observar en la película que están utilizando el psicodrama para tratar a un paciente, que es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando ejerce más influencia a nivel mundial.

Sinopsis

Edward Daniels es un agente federal que trata de investigar la desaparición de una paciente en una institución psiquiátrica. Las pistas que va encontrando le ponen a prueba y le llevan a un final que no se esperaba.

El resplandor (1980) (N) (A)

Un clásico de Jack Nicholson y del cine de miedo e intriga. Basada en la novela de terror de Stephen King que Stanley Kubrick adapta a la pantalla con gran repercusión. La considero como una película psicológica por los delirios psicóticos que sufre el protagonista al estar aislado durante un largo periodo de tiempo.

Sinopsis

Jack acepta un empleo para mantener caliente un hotel que queda totalmente aislado de la población durante el invierno. La falta de comunicación y conexión con el mundo exterior desespera al protagonista causándole serios problemas psicológicos de corte homicida. Sin embargo, gracias al “resplandor” de su hijo (unas visiones que le permiten predecir el futuro), él y su madre consiguen salir vivos de ese hotel malparado.

Donnie Darko (2001)

Este thriller psicológico es uno de los más extraños y perturbadores que he visto. La trama desconcertante y oscura choca con la música relajante de fondo. Es más rara que un perro verde. Sin embargo, esta es una de las películas psicológicas que debes ver pues es considerada de culto. Quizás sea tan rara porque el trastorno que representa es la esquizofrenia y el director intenta representar la enfermedad cinematográficamente.

Sinopsis

Donnie Darko es un adolescente esquizofrénico que puede ver un conejo espeluznante. Mientras estaba un día durmiendo en su casa, dicha alucinación le saca de la cama y le salva la vida. En ese momento se crean una realidad paralela que sólo Donnie será capaz de destruir.

Cisne negro (2010) (A)

Esta es una de esas películas psicológicas que amas u odias. Ha cosechado muchas críticas tanto positivas como negativas, sin embargo, la realidad es que con la cantidad de premios que ha ganado no se puede decir que sea una mala producción. La actriz protagonista (Natalie Portman) se ha llevado el Óscar por su interpretación y el film ha ganado 63 premios y ha sido nominado a otros 189. Una joya de Aronofsky.

En mi opinión, las malas críticas se deben a la falta de entendimiento del verdadero significado de la trama, quedándose sólo con lo superficial. La confusión o desasosiego que puede crear el ver esta película es la mejor metáfora de lo que se siente al sufrir un brote psicótico.

Sinopsis

Nina es una bailarina introvertida y perfeccionista que es elegida para hacer el papel protagonista en el ballet de El Lago de los Cisnes. La presión de su director de baile y su instigadora madre hacen que su neuroticismo vaya en aumento hasta el punto de no distinguir lo real de lo imaginario.

Despertares (1990)

Esta película psicológica está basada en hechos reales. Relata el caso de unos pacientes con catatonia que tuvieron breves “despertares” con la administración de L-dopa. El neurólogo Oliver Sacks, autor de “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, fue quien hizo este descubrimiento. En la película, Oliver Sacks es interpretado por Robin Williams, y Robert De Niro hace el papel del enfermo.

Sinopsis

Malcom comienza a trabajar en un hospital como neurólogo. Su curiosidad en seguida le lleva a estudiar la sintomatología de ciertos pacientes para hallar un patrón común. Descubre ciertas características en unos pacientes catatónicos: responden a la música, pueden atrapar objetos en el aire, reaccionan al escuchar su nombre. Eso le hace pensar que su cerebro todavía es capaz de responder a estímulos, y quiere descubrir cómo acceder a ese input. Cree que los síntomas se asemejan a los de un Parkinson acelerado, donde los movimientos son tan rápidos que les hace bloquearse. Entonces prueba a darles un medicamento nuevo para el Parkinson, L-dopa. Los resultados que obtiene son muy reveladores y le ayuda a seguir investigando en ese campo.

Trastornos del estado de ánimo

Para resumir un poco, en este apartado incluyo trastornos depresivos y bipolares, aunque en el DSM se encuentren en dos categorías diagnósticas diferentes.

Prozac nation (2005)

Está película psicológica está basada en un libro, que a la vez está basado en hechos reales. Es la propia protagonista la que cuenta su experiencia cuando tuvo depresión. Para empezar, en varias ocasiones menciona que no quiere seguir viviendo (ideas e intentos de suicidio), que no disfruta de las cosas igual que antes (anhedonia), sufre falta de concentración, baja autoestima y se le puede ver llorando en varias ocasiones (tristeza excesiva).

Por otro lado, a mí también me parece que tiene ciertos rasgos de personalidad límite (por su inestabilidad emocional, sus relaciones interpersonales reactivas, esfuerzos por evitar el abandono, consumo excesivo de drogas y alcohol, relaciones sexuales de riesgo, autolesiones, etc.). Sin embargo, ese no es el principal problema ni cumple todos los criterios diagnósticos.

También quiero hacer mención al uso de la medicación y la falta de psicoterapia. En mi opinión, creo que si en vez de haberla medicado se hubiese hecho terapia, habría sido mucho más efectivo desde el principio. En esta sociedad se abusa demasiado de los fármacos y se infravalora demasiado la psicoterapia. De ahí el título de la película: Prozac nation.

Sinopsis

Lizzy es una prometedora estudiante de periodismo que quiere llegar a ser escritora. Sin embargo, al ver a su padre después de 4 años hace que sufra un bloqueo mental que le impide seguir escribiendo. Los problemas familiares derivados de un divorcio prematuro inciden en su estabilidad emocional y eso afecta tanto a su carrera como a sus relaciones. Decide iniciar un tratamiento psicológico para poder seguir escribiendo, con el cual, al principio, estaba totalmente en contra.

Revolutionary road (2008) (N)

La pareja del Titanic vuelve a la pantalla, pero esta vez su relación no es tan romántica como en el famoso crucero. Esta película psicológica muestra un problema muy común en los roles de género, dando como resultado una depresión en la mujer.

Dentro de la psicoterapia de equidad feminista, una depresión de género es aquella que está relacionada directamente con los malestares propios de las mujeres y que están asociados directamente con su rol. Por ejemplo, el estar en casa sólo atendiendo de la limpieza y los hijos (una monotonía que no proporciona los reforzadores suficientes, según la teoría de la depresión de Lewinsohn, la presión por tener hijos sin que realmente quiera tenerlos, la impotencia al no poder tomar sus propias decisiones ni cumplir sus sueños porque su responsabilidad social le ata a dicha monotonía, etc.

También quiero destacar el papel del hijo de la vecina que hace de “loco”, que, en mi opinión, es el más cuerdo de todos, el más consciente de la idiosincrasia de los personajes y al que le influye menos la presión social de “adecuarse a la norma” aunque ésta vaya contra la lógica.

Sinopsis

Frank y April son una pareja joven que destaca en su barrio por su nobleza y elegancia. Sin embargo, esa relación idealista poco a poco va cayendo en el pozo de lo ordinario. En un intento desesperado por salir de esa monotonía, deciden romper con todo e irse a vivir al extranjero. Esta decisión no es muy aceptada por su pequeño círculo social, y la presión social que ejerce sobre ellos termina por difuminar sus sueños en vagas esperanzas. Aquella pareja especial acaba por convertirse en otra familia vulgar y mediocre, fruto del conformismo. Pero el espíritu independiente de April la enfrenta contra su marido, y en un intento de escapar de esa prisión rutinaria, su lucha por la libertad se ve frustrada para siempre.

Mr. Jones (1993)

Esta película psicológica protagonizada por Richard Gere es otro de sus dramas románticos. Esta vez no se enamora de una prostituta, sino de su psiquiatra. La trama no es de lo más interesante, pero pueden verse bastante bien los síntomas del trastorno bipolar.

  • En la fase maníaca tiene un estado de ánimo excesivamente elevado, aumento de su autoestima y sentimientos de grandeza (incluso cree que puede volar), realiza apuestas arriesgadas, habla sin parar (logorrea) y sus pensamientos van a gran velocidad (fuga de ideas).
  • En la fase depresiva tiene un ánimo bajo la mayoría del tiempo, pierde el interés en el trabajo,  sus movimientos son más lentos y pesados (enlentecimiento psicomotor) y disminuye su capacidad de concentración (cuando no puede resolver siquiera un problema de matemáticas de instituto).

Sinopsis

El señor Jones es ingresado en un hospital psiquiátrico después de “intentar volar como los aviones”. Su doctora le diagnostica trastorno bipolar, algo en lo que Jones no coincide, alegando que está perfectamente. La psiquiatra le deja ir sabiendo que volverá cuando pase a la fase depresiva. Cuando vuelve empieza su tratamiento y poco a poco va estrechando la relación con su terapeuta.

Trastornos de ansiedad y fobias

El discurso del rey (2010)

Esta película psicológica de género histórico-dramático narra el miedo escénico que sufre el Rey de Inglaterra por ser tartamudo.

Sinopsis

George V, duque de York, se convierte en el nuevo Rey de Inglaterra tras la abdicación de su hermano mayor Edward VIII. El problema del nuevo rey es que tartamudea y siente una terrible ansiedad al hablar en público. Para superar su  tartamudez acude a un logopeda un tanto extravagante que le ayuda a superar sus miedos.

Copycat (1995) (A)

Esta película psicológica es la que mejor representa al trastorno de agorafobia. Esta patología no es sólo miedo a los espacios abiertos, sino miedo a cualquier situación en la que crea que no va a poder escapar u obtener ayuda. El suspense y el drama te hacen empatizar con la protagonista que padece el trastorno.

Sinopsis

Helen es una psicóloga especialista en asesinos en serie. Después de que uno intentase matarla vive con un miedo intenso a que vuelvan a por ella y ya no puede ni salir de casa.

Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain) (2001)

Esta película psicológica es de mis favoritas. Se muestra cómo es la timidez por dentro, lo que sufre una persona con fobia social cuando tiene que hablarle a un desconocido, y sobre todo el miedo a relacionarse y la evitación de una confrontación directa.

A parte de la preciosa banda sonora de Yann Tiersen, me fascina el personaje del hombre mayor con los huesos de cristal (osteogénesis imperfecta) por sus grandes consejos de superación y exposición.

Creo que si eres una persona un poco vergonzosa o tímida, merece la pena que veas esta película. Y también para aquellas personas súper extrovertidas y sociables, que no entienden el complicado mundo intrapsíquico de los que no son tan habilidosos socialmente, y evitar que sean juzgados sólo porque «no hablan».

Sinopsis

Amélie es una chica introvertida que tiene una vida sencilla en Paris. Un día encuentra un pequeño tesoro escondido en su casa que le lleva a vivir una gran aventura y conocer al que será su alma gemela.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Mejor… imposible (1997)

Esta película psicológica es un clásico que hay que ver. Protagonizada por Jack Nicholson, un actor experto en personajes con locura, esta vez interpreta a alguien con un Trastorno obsesivo-compulsivo. Se pueden observar varios síntomas de este trastorno, como su obsesión con el número 5, rituales de limpieza (lavarse mucho las manos, ducharse con agua muy caliente durante mucho tiempo, llevar sus propios cubiertos a los restaurantes, etc.) que son compulsiones de su obsesión por la no-contaminación, etc.

Sinopsis

Melvin es un curioso personaje con unas costumbres un tanto excéntricas. Una de ellas es que le atienda la misma camarera en su restaurante favorito. Cuando falta un día al trabajo porque su hijo está enfermo, Melvin acude a su casa a ayudarla para que vuelva de inmediato a su puesto de trabajo. Con esta curiosa anécdota conoce a la mujer de la que se acabará enamorando.

Toc-toc (2017) (N)

Esta película psicológica española es una adaptación al cine de una obra de teatro con el mismo nombre. Es una comedia que muestra los síntomas de varios personajes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Uno tiene una obsesión con los números, otra con la limpieza y contaminación, otro con el orden, otra tiene que comprobarlo todo varias veces y reza para que no le pase nada malo, otra repite todo lo que dice por miedo a morir, y uno con Trastorno de la Tourette* que dice obscenidades.

*Aunque la película quiera tratar sólo de personas con TOC, el autor incluyó este otro trastorno quizás pensando en que se trataría de lo mismo, aunque corresponde a dos clasificaciones diagnósticas totalmente diferentes. Como el argumento principal es el TOC, prefiero incluirlo en este apartado en vez de en el de Varios trastornos (más abajo).

Sinopsis

6 pacientes acuden a la consulta de un experto en el tratamiento del TOC, el cual llega con retraso. Durante el tiempo de espera se van conociendo todos los personajes y mostrando sus peculiaridades. Al final ocurren cosas que no hubiesen pensado que pasarían.

Trastorno de estrés postraumático

Brothers (2009) (A)

Esta película psicológica de drama muestra el caso de una persona con Trastorno de estrés postraumático. Se pueden ver muy claramente todos los síntomas, como exposición directa a un suceso traumático, recuerdos intrusivos persistentes, pesadillas, estados disociativos, flashbacks, etc.

Sinopsis

Sam es un ex marine de los EE.UU. que combatió en la guerra. Las experiencias que vivió durante ese periodo le han afectado tanto que ahora no deja de revivir algunas de las escenas más traumáticas. Esa angustia que siente hace que la relación con su mujer empeore, o que incluso desconfíe de su propio hermano. Toda la película muestra su lucha contra la enfermedad con momentos de mucha tensión emocional.

Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower) (2013) (A)

Este drama romántico cuenta los típicos problemas de la adolescencia de una manera amable y fresca. No puedo mencionar el trastorno del protagonista sin hacer spoiler, así que si todavía no has visto la peli y quieres verla, sáltate esta parte.

La sintomatología se explica al final, cuando Charlie confiesa que su tía abusaba sexualmente de él cuando era niño. Por lo tanto, los recuerdos angustiosos recurrentes, las reacciones disociativas, las reacciones fisiológicas intensas y el malestar psicológico constante corresponden con un Trastorno de estrés postraumático.

Ahora quiero hacer referencia al profesor de literatura, que le apoya y le da buenos consejos cuando los pide. Me gusta la frase que le dice de “Aceptamos el amor que creemos merecer”, una gran lección de autoestima que le ayudará en el futuro.

Sinopsis

Charlie empieza este año su preparación para la universidad en el instituto. Además de la dificultad de ser un novato se encuentra con que no tiene amigos. El ser introvertido le dificulta un poco esta tarea, pero con al poco tiempo conoce a Patrick y Sam. Las experiencias que vive con ellos le harán valorar las cosas por las que realmente merece la pena luchar.

Adicciones

Réquiem por un sueño (Requiem for a dream) (2000) (A)

Otra de las películas psicológicas de Aronofsky que es una obra de arte, en la que refleja metafóricamente en la pantalla lo que es el consumo de drogas. Destaca lo bien que se muestran varias adicciones a distintas sustancias y su síndrome de abstinencia, todo ello con una banda sonora impresionante de fondo que se funde con las emociones que se están viviendo. Esa música sonará en el fin del mundo…

Sinopsis

Los cuatro personajes principales (Harry, su madre, su amigo y su novia) tienen un sueño que cumplir. Los dos amigos quieren ganarse la vida como narcotraficantes, la madre quiere adelgazar para ir a su concurso televisivo favorito, y la novia de Harry quiere triunfar como diseñadora de moda. Sus historias se entrelazan y sus vidas cada vez se mezclan más con el caótico mundo de las drogas. Al final, sus planes se ven frustrados por su adicción, llegando cada uno a un final catastrófico y trágico, despidiéndose así de sus sueños como en un réquiem.

Trainspotting (1996) (A)

Esta película psicológica, basada en una novela homónima, trata de un grupo de amigos adictos a la heroína. La historia continúa con T2 Trainspotiting, estrenada en 2017, ya que recibió muy buenas críticas. Refleja muy bien una adicción a esta droga, y la desconexión con el mundo real (olvido de sus responsabilidades, alucinaciones, e incluso muerte por sobredosis). Es una película psicológica impactante gracias a las escenas tan explícitas que se muestran y que reflejan lo que es una adicción. Nunca me olvidaré del «peor retrete de Escocia»…

Sinopsis

La película comienza con un monólogo del protagonista diciendo que él ha elegido llevar una vida como heroinómano en vez de una vida ordinaria. Y ese es básicamente el argumento de toda la película: la vida de un grupo de drogadictos.

Diario de un rebelde (The Basketball Diaries) (1995)

Esta película psicológica es autobiográfica, y narra la vida del escritor Jim Carrol cuando era adolescente. El papel protagonista es interpretado por Leonardo DiCaprio, que hace de un adolescente que empieza en el mundo de las drogas. Cabe destacar la interpretación de DiCaprio (otra película en la que se merecía el Óscar), que refleja a la perfección los síntomas de una adicción a la cocaína.

Sinopsis

El joven Jim espera entrar en la universidad gracias a una beca deportiva, por eso practica mucho el baloncesto en el instituto. Sin embargo, él y sus amigos empiezan a coquetear con las drogas y Jim queda enganchado a la cocaína. Le expulsan del equipo de baloncesto y con ello, su entrada a la universidad. Poco a poco va sucumbiendo en una espiral de adicción y lo escribe todo en su diario. Se queda sin casa, sin familia y sin amigos hasta que tiene un golpe de «suerte» y consigue salir de ese infierno.

Cuando un hombre ama a una mujer (1994)

Esta película romántica describe lo complicada que se hace la relación en pareja cuando uno es alcohólico.

Sinopsis

Desde que Michael conoce a Alice se enamora de ella. Y ese amor que siente por ella le hará luchar para no perderla cuando descubra sus problemas con el alcohol, y le ayudará a superarlos.

Trastornos de la memoria

En este apartado incluyo amnesia y demencias, aunque no sean lo mismo (si quieres saber la diferencia entre amnesia y demencia, puedes leer este artículo que lo explica) porque son enfermedades en las que la memoria es la principal afectada.

Memento (2000)

Esta película de Christopher Nolan está basada en el relato Memento Mori (escrito por su hermano, Jonathan Nolan). Es una película psicológica que muestra muy bien lo que es la amnesia anterógrada, una patología de la memoria que te impide generar nuevos recuerdos.

Llama la atención la forma en que se desarrolla la trama. Se van intercalando escenas de la misma historia, unas en blanco y negro y otras a color. Las que están en blanco y negro muestran supuestamente el «presente», y las otras muestran lo que ya pasó. Además, la película avanza hacia delante en blanco y negro y hacia atrás en color. Al final se juntan ambas historias y le dan un sentido más coherente.

Esta forma de dirigir el film resulta paradójica pues, para poder entender una película así, se debe hacer mucho uso la memoria a corto plazo, que es la que está principalmente afectada en dicho trastorno. También puede representar una metáfora de lo que es el trastorno en sí, el color es lo que recuerda (el pasado, la memoria a largo plazo) y el gris lo que va olvidando.

Sinopsis

Leonard era un agente de seguros que, al intentar impedir el asesinato de su mujer, sufrió un accidente que le produjo la amnesia anterógrada. Ahora trata de resolver el crimen y vengar la muerte de su mujer. Para ello, y debido a su patología, tiene que escribir en notas todas las pruebas que reúne. Sin embargo, si ya es difícil llevar una vida normal así, lo es mucho más resolver un crimen. No recordar a la gente que habías conocido le lleva a confiar en desconocidos, y eso puede conducirle a un resultado erróneo en su investigación.

Arrugas (2011)

Aunque esta película sea de dibujos animados, no es en absoluto para niños. Es la adaptación de un cómic de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras y ganadora de dos Goya. Narra la vida de Emilio, un anciano que vive en una residencia y padece de Alzheimer. En este film español puede verse perfectamente cómo evoluciona la enfermedad con el tiempo. Se observan síntomas como:

  • Fallos en la memoria: Pierde las cosas y luego le echa la culpa a su compañero de habitación. O no reconoce a su propio nieto cuando va a visitarle.
  • Desorientación de tiempo y lugar: Cree que está en su oficina trabajando cuando está en la cama.
  • Cambios de humor y en la personalidad: Normalmente es una persona tranquila, sin embargo, cuando avanza la enfermedad sospecha de su amigo y se enfada con él.
  • Problemas para comprender el lenguaje: En una escena se ve muy bien este síntoma. No es capaz de entender lo que le dice una enfermera porque escucha como si le hablara en otro idioma.
  • Falta de buen juicio: Meterse con ropa en la piscina, colocar objetos fuera de lugar, salir del coche en marcha…

Puedes ver los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer en Alzheimer’s Association.

Es una película psicológica que muestra muy bien las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. También se pueden observar algunas otras patologías de los demás residentes del centro de mayores. Este film te hará reflexionar en lo duros que pueden llegar a ser los últimos años de vida.

Sinopsis

La familia de Emilio le lleva a una residencia de ancianos debido a las complicaciones que están teniendo para cuidar de él. Allí conoce a Miguel, su compañero de habitación, un argentino muy locuaz del que se hace amigo. La trama continúa con la rutina normal dentro de un centro de mayores y poco a poco se ve cómo va avanzando la enfermedad.

Trastornos de la personalidad

Las películas psicológicas de asesinos son de las favoritas del cine, y si tienen personalidad múltiple aún mejor… Aquí incluyo psicopatía (o trastorno antisocial de la personalidad), personalidad múltiple (o trastorno de identidad disociativo) y trastorno límite de la personalidad (borderline).

American Psycho (2000) (H) (N)

Basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis, es un clásico del cine de terror y suspense. Con actores muy virtuosos como Christian Bale y Willem Dafoe (Batman y el Duende Verde en la misma peli??). Puede verse cómo la personalidad narcisista del protagonista degenera en una psicopatía homicida (trastorno antisocial de la personalidad).

Sinopsis

Patrick Bateman es un empresario adinerado obsesionado con la imagen de que proyecta a los demás. Un claro narcisista que no tolera las frustraciones y le lleva a cometer varios asesinatos. La desaparición de un compañero suyo de trabajo abre una investigación policial que le tiene en el punto de mira. Poco a poco se va volviendo más desorganizado con sus crímenes.

Naranja mecánica (A clockwork orange) (1971)

Otro clásico del cine psicológico. Recomiendo no verla acompañado por la vergüenza ajena que se siente al visualizar ciertas escenas. Soy testigo. Esta película de Stanley Kubrick también está basada una novela. Mezcla la clara enfermedad sociopática del protagonista con un tratamiento de condicionamiento aversivo (contracondicionamiento). Su contenido es tan violento que estuvo censurada en Estados Unidos y tuvo varias críticas por su impacto moral.

Sinopsis

Un adolescente sádico y sin escrúpulos tiene la violencia como forma de vida. Una mezcla de caos y destrucción que choca con la música clásica que suena de fondo. Después de realizar varias fechorías le atrapan y le ingresan en un centro para reformarle. Con un programa de condicionamiento aversivo consiguen corregir su conducta a un alto precio.

Saw (2004-2009) (H)

Toda la saga de Saw describe la obra de un psicópata asesino con un supuesto «valor moral» con el que intenta educar a ciertas personas. También puede observarse que una de sus víctimas desarrolla un vínculo afectivo con su agresor y ésta acaba trabajando para él. Lo que viene a ser el síndrome de Estocolmo. Son una serie de películas psicológicas que si te gusta el gore y la intriga, te van a encantar.

Sinopsis

Cuando John Kramer es diagnosticado de cáncer terminal, intenta suicidarse sin resultado. Esto cambia su forma de ver la vida y le hace apreciarla aún más. Lo que podría haber sido un bonito caso de aceptación y paz interior lo convierte en una obsesión por tratar de inculcar en los demás esta forma de pensar a la fuerza. Para ello selecciona a ciertas personas que considera que no se valoran y las introduce en una especie de juego en el que peligrarán sus vidas. Para poder sobrevivir deberán salir de allí tomando decisiones y realizando grandes sacrificios (lo que vendría a ser un escape room mortal). Con esto intenta inculcar en sus víctimas a apreciar sus vidas, así como castigar a los que no la valoran.

El silencio de los corderos (The silence of the lambs) (1991) (A)

Esta película también es un clásico del terror psicológico. Protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster, fue ganadora de varios Óscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión) y cuenta con dos precuelas (Dragón rojo y Hannibal, el origen del mal) y una secuela (Hannibal). Todas estas películas tratan de Hannibal Lecter, un asesino psicópata que se come a sus víctimas.

Sinopsis

Clarice es una agente del FBI novata a la que han encargado entrevistar a Hannibal Lecter, un psicópata asesino encerrado por crímenes de canibalismo, para que le dé información sobre un caso. Accede a colaborar si a cambio le habla de su vida personal. El caso que quiere resolver es el de un asesino que se hace llamar Buffalo Bill, y está matando a chicas jóvenes. Las pistas que le da le ayudan a atraparlo, y mientras Lecter escapa de prisión.

La huérfana (2009)

Esta es otra película psicológica de miedo con final inesperado… El suspense y la fuerte tensión son características de este film. Lo que parecía ser el caso de una niña psicópata termina de una forma muy diferente.

Sinopsis

Un matrimonio que acaba de perder a su tercer hijo decide adoptar a Esther, una niña aparentemente adorable e inteligente. Con el tiempo empieza a hacer cosas raras y la madre sospecha de que pueda pasarle algo. El marido discrepa diciendo que es una niña normal, con lo que se acentúan sus diferencias. La madre, convencida de que tiene razón, sigue investigando hasta descubrir cosas que no podría haberse imaginado.

El club de la lucha (Fight club) (1999) (A)

Esta es, en mi opinión, una de las mejores películas psicológicas que hay. Bien es cierto que ha tenido críticas en ambos sentidos, y se creía que iba a tener una mala repercusión en la conducta de la sociedad (como la peli de La naranja mecánica). Sin embargo, yo la considero una obra de arte.

Entre el elenco de actores destacan Brad Pitt, Edward Norton y Elena Bonham Carter. Está basada en una novela homónima del género «Coming-of-age«, un estilo literario que describe el crecimiento personal del protagonista. Es una de esas películas psicológicas con final inesperado que te van a dejar pensando. Con un fuerte mensaje de cambio psicológico, enfrentando dos formas de ver la vida: desde un enfoque más individualista o uno más colectivista.

Respecto al trastorno psicológico que padece el protagonista, no puedo nombrarlo sin hacer spoiler… Algunos lo clasifican como esquizofrenia (por las alucinaciones que tiene), pero yo creo que es personalidad múltiple.

Sinopsis

El protagonista y narrador (no se dice su nombre) conoce a Tyler Durden en un viaje de negocios. Cuando regresa, un incendio ha devastado su casa y llama a su nuevo amigo para pedirle cobijo esa noche. Éste acepta con la condición de que se peleen. Pronto esa experiencia se convierte en costumbre y organizan un club de lucha clandestino. Con el tiempo ese pequeño club se vuelve una organización anticapitalista liderada por Tyler. La película culmina con una revelación importante y con el logro del Proyecto Mayhem, el plan maestro de Tyler.

Identity (2003)

Ahora empiezan los trastornos de personalidad múltiple en los que una de las personalidades es asesina. Un clásico del cine psicológico de terror.

Esta película psicológica mezcla los géneros del terror, thriller psicológico y suspense, en el que no pueden faltar los asesinos con trastornos psiquiátricos. El resultado es un film oscuro y espeluznante con un final inesperado.

Sinopsis

Debido a una fuerte tormenta, un grupo de individuos necesitan hospedarse con urgencia en un hotel de carretera. En ese lugar sombrío y lúgubre comienzan a darse una serie de sucesos extraños, llevándose la vida de cada uno de ellos. A medida que transcurre la noche descubren que, aunque no se conozcan de nada, tienen mucho más en común de lo que pensaban.

El escondite (2005)

Esta es otra película psicológica con final inesperado que trata de un trastorno de personalidad múltiple asesino. Aunque tenga buenos actores como Robert De Niro y Dakota Fanning, la obra no ha recibido muy buenas críticas. Los clichés del cine de terror psicológico abundan y, a pesar de tener cinco finales alternativos, la trama no es nada espectacular.

Sinopsis

Emily tiene un amigo imaginario llamado Charlie con el que juega al escondite en su casa. Al principio, su padre no le da mucha importancia hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas…

Múltiple (Split) (2017)

Es una película psicológica bastante actual que trata de un hombre con trastorno de personalidad múltiple. Debo añadir que esta patología, aunque sea muy utilizada cinematográficamente, no coincide con la realidad clínica. Por ejemplo, en esta película, el protagonista tiene ni más ni menos que ¡23 personalidades! Eso es absolutamente imposible, pero en el cine queda muy bien.

Esta película ha tenido algunas controversias por su estigmatización de la enfermedad mental como si fuese algo violento y atemorizante. La verdad es que yo también creo que exagera y dramatiza este trastorno, pero no es la primera película (ni seguramente la última) que haga esto.

Este film tiene una segunda película llamada Glass, y una primera parte llamada El protegido, que trata del origen del primer villano. Podría decirse que este film es una secuela de toda una saga de supervillanos.

Sinopsis

Kevin tiene un trastorno de identidad disociativo con 23 personalidades. Una de ellas es malvada y se está esforzando por salir, mientras que algunas de las otras intentan detenerla y otras ayudarla. Dennis, una de las identidades, ha secuestrado a tres chicas en su apartamento. Otra, Barry, pide a su antigua psicóloga que le atienda. Poco a poco las personalidades se pelean por el dominio de su cuerpo hasta llegar a encontrar la dominante con un final inesperado.

Las tres caras de Eva (1957)

En contraposición a la anterior, esta es una película mucho más antigua, en blanco y negro. También representa un trastorno de identidad disociativo, una mujer con tres personalidades (de ahí el título de la película).

Este film es un clásico del cine psicológico, cuya protagonista fue ganadora del Óscar a mejor actriz. Además, es una historia basada en hechos reales, cuyos guionistas fueron los psiquiatras que atendieron este caso, y adaptaron su libro al cine.

Sinopsis

Eva White, una chica tímida y modesta, acude a un psiquiatra porque sufre dolores de cabeza muy fuertes y desmayos. En la consulta, Eva Black hace su aparición: una mujer atrevida, descarada y un poco «ligera de cascos». A partir de ese momento, el psiquiatra trata de controlar sus personalidades opuestas para dar luz a la verdadera mujer que estaba escondida por un trauma del pasado.

Yo, yo mismo e Irene (2000)

Una comedia de Jim Carrey llena de las estupideces extravagantes típicas del actor y sus muecas tan pintorescas. El protagonista padece un trastorno de identidad disociativo con dos personalidades.

Sinopsis

Charlie es un agente de policía que sufre un brote psicótico y de ahí nace Hank, su otra personalidad, que es ruda, grosera y se venga de las injusticias que le pasan al ingenuo Charlie. Después de provocar un alboroto en su pueblo, el cuerpo de policía le encarga una pequeña misión para alejarlo de allí: debe escoltar a una detenida (Irene) hasta Nueva York. Desgraciadamente se deja su medicación y el trayecto se hace mucho más entretenido. Ambas personalidades luchan por tomar el control, algo que desconcierta a su compañera de viaje. Tanto Charlie como Hank se enamoran de Irene y cada uno trata de conquistarla a su manera.

La herida (2013)

Esta película psicológica española iba a ser inicialmente un documental y terminaron por darle un toque más narrativo. Muestra muy claramente los síntomas de un trastorno límite de la personalidad y se pueden observar varios criterios diagnósticos del DSM-5:

Muestra un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, como puede verse en:

  • Esfuerzos frenéticos por evitar un desamparo (real o imaginado): Cuando llama a su novio por teléfono, o cuando queda con una antigua amiga para invitarla a una boda.
  • Relaciones interpersonales inestables e intensas, que alterna entre dos extremos (idealización y devaluación): Se ve claramente cuando llama a su ex y le dice que es «un mierda», pero luego le dice que le quiere mucho.
  • Impulsividad potencialmente autolesiva: Consume drogas, roba en tiendas, mantiene relaciones sexuales con desconocidos…
  • Comportamiento o amenazas de automutilación: Amenaza a su exnovio con suicidarse y también se hace cortes en los brazos y se quema con su cigarrillo.
  • Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo: Está en una fiesta pero no se divierte, se acuesta con un hombre pero no disfruta, se enfada con una amiga porque no puede acompañarla a la boda, etc.
  • Sentimientos crónicos de vacío: Después de acostarse con un desconocido parece que no siente nada.
  • Enfado inapropiado e intenso y dificultad para controlar la ira: Se enfada con su ex y rompe el móvil contra el suelo.

Sinopsis

Ana siente un continuo malestar con respecto a su vida, especialmente en lo referente a las relaciones sociales. Se enfada con las personas de su entorno fácilmente, y esto hace que los demás tiendan a evitarla o estén tensos y sean cautos por no alterarla. Este patrón en sus relaciones genera que ciertas conductas se repitan, y entra en un ciclo de intentos de llamar la atención y evitar el abandono. Con el tiempo se va quedando sola y sin amigos, y con ello sufre y la imagen que tiene de sí misma se vuelve negativa. Se siente vacía y realiza conductas autolesivas y pensamientos suicidas. Este aislamiento hace que busque la estimulación por otras vías, como tener sexo con desconocidos, irse de fiesta y consumir drogas, etc.

Varios trastornos

Algunas películas psicológicas aún quieren más y mezclan los personajes haciendo una armonía patológica muy divertida y televisiva. Por eso en este apartado se encuentran las películas en las que se pueden observar varias patologías, en varios personajes o en un mismo personaje (lo que se llama comorbilidad o patología dual).

El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (2012) (A)

Este film cuenta con muy buenos actores como Robert De Niro, Jennifer Lawrence (en la que ganó su primer Óscar) y Bradley Cooper. Cada uno tiene una patología diferente: Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Personalidad límite y Trastorno bipolar, respectivamente. En cada una de dichas patologías se pueden observar sus síntomas característicos.

Esta película psicológica me gusta mucho porque transmite que cuando vivimos en un mundo de locos, nadie lo está realmente… =)

Sinopsis

Pat acaba de salir de una institución psiquiátrica por agredir al amante de su ex, y ahora su única motivación es contactar con ella para decirle que ya no está enfermo e intentar recuperarla. En una cena con unos amigos conoce a Tiffany, la cual resulta que conoce a su ex esposa y le pide que le entregue una carta para ella. A cambio, Tiffany quiere que baile con ella para un concurso, desarrollando así un vínculo especial entre ellos. Mientras, el padre está obsesionado con un equipo de fútbol y realiza diversos rituales para que pueda ganar los partidos de la temporada.

Inocencia interrumpida (Girl, interrupted) (1999)

Esta película psicológica está basada en la autobiografía de Sussana Kaysen, una escritora estadounidense. La historia narra los años de vida de la escritora que pasó en un hospital psiquiátrico. En dicha institución se observan patologías como Trastorno límite de la personalidad, Trastorno antisocial de la personalidad, Anorexia, Bulimia, Esquizofrenia y Pseudología fantástica (entre los más importantes). También hay una chica lesbiana, que aunque ahora no se considere un trastorno mental, en la época en la que está ambientada la película (años 60) sí que lo era.

En mi opinión, el trastorno límite de la protagonista (Winona Ryder) no está muy bien representado (los síntomas no se ven tan claramente). Sin embargo, la actuación de Angelina Jolie (trastorno antisocial) me parece de sobresaliente, interpretación con la que ganó su merecido Óscar.

Sinopsis

Después de un intento de suicidio que acabó en sobredosis, Sussana es ingresada en un hospital psiquiátrico para mujeres. Allí conoce a un grupo de chicas con sus propios problemas, algunas de las cuales se convierten en sus amigas. Lisa, una carismática sociópata la convence de que no se tome sus medicamentos. Al principio le hace caso, pero después de un grave incidente, Sussana decide seguir la terapia, pudiendo así reincorporarse en la sociedad posteriormente.

Malos hábitos (2007)

Esta película psicológica tiene dos historias paralelas que al final se entrelazan. Al principio pensé que ambas constituían trastornos de la conducta alimentaria, pero cuando presenté un trabajo de prácticas sobre este film, mi profesor de psicopatología me hizo cambiar de idea. Resulta que una de las chicas tiene anorexia nerviosa, pero la otra (que yo pensaba que tenía bulimia) podría tener una especie de delirio psicótico. ¿Cuál es el motivo de ese cambio de diagnóstico? Pues que la razón por la que no comía y vomitaba era porque creía que así evitaría que sucediesen catástrofes cuando llovía… Un poco paranoico, ¿no?

Se pueden ver bastante bien muchos síntomas de cada trastorno.

  • En el caso de la anorexia, la mujer está obsesionada con bajar de peso, incluso por debajo de los valores mínimos normales. También tiene un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma de su cuerpo.
  • En el caso del delirio psicótico, la otra mujer cree que las lluvias torrenciales se deben a que Dios nos está castigando. Para redimir los pecados de los demás y salvar el mundo, cree que dejando de comer evitará que pasen cosas malas (considerando la gula como el pecado que induce dicho castigo divino). Por lo tanto, pasa largas rachas sin probar bocado, hasta que el hambre puede con ella y se da atracones de comida muy calórica, que luego compensa induciéndose el vómito.

Si te interesa esta película psicológica, la puedes ver gratis en YouTube.

Sinopsis

Elena es madre de una niña un poco rellenita, y se obsesiona con hacerla perder peso, a la vez que ella también se pone a dieta. La madre le hace la vida imposible a su hija y empeora su relación. Mientras, Elena empieza a restringir sus comidas (hasta llegar a comer sólo una rodaja de manzana) y a hacer mucho ejercicio físico. Con el tiempo va perdiendo tanto peso que se le notan los huesos y se le va cayendo el pelo.

Por otro lado, se encuentra Matilde, una monja de convento que tuvo un incidente traumático relacionado con la comida mientras llovía mucho. Ahora tiene rituales extraños con la alimentación y hace una relación religiosa delirante por la que guía su conducta alimentaria.

La película termina uniendo ambas historias, una de ellas termina bien y la otra no tanto.

Otras películas con contenido psicológico

En este apartado pongo películas que no es que reflejen un trastorno psiquiátrico, sino que son la típica película psicológica con la que te rayas y te explota la cabeza (como Matrix) y que tiene un trasfondo psicológico susceptible de ser analizado. O también otras películas con contenido psicológico histórico real, o que reflejan procesos muy claramente.

El pequeño salvaje (L’enfant sauvage) (1970)

Este film francés de François Truffaut está basado en hechos reales. No se trata de una gran producción de Hollywood (como muchas de las anteriores), sino más bien de un documental en blanco y negro que describe cómo educan a un niño «salvaje» al que llaman Víctor. Este joven se ha criado viviendo en el bosque, por lo que muestra un comportamiento poco «civilizado». El descubrimiento de este caso muestra la importancia de la socialización del hombre.

Sinopsis

Un grupo de personas encuentran a un niño perdido en el bosque, que resulta haberse criado allí. Le llevan a un instituto de investigación donde Jean Itard trata de enseñarse las cosas más básicas para vivir en sociedad.

Las posibles vidas de Mr. Nobody (2013) (A)

Me recomendaron esta película sólo por el actor (Jared Leto… jeje) y no pensé en encontrarme con una compatibilidad tan clara. Ya desde el principio de la película te explica el proceso del condicionamiento operante con la paloma dentro de la caja de Skinner. Así que promete…

Sinopsis

A Nemo le cuesta decidirse entre un pastel de chocolate u otro de fresa. Si pudiese conocer las consecuencias de cada decisión y volver atrás para rehacer su vida, le sería mucho más fácil tomar las decisiones más difíciles de su vida, como con cuál de sus padres irse a vivir tras el divorcio, a quién llevar al baile de fin de curso, con quién casarse, etc. Pero, ¿qué pasaría si al final escogiese todas las opciones posibles y tuviese varias vidas, cada una con un resultado distinto?

El efecto mariposa (2004)

Esta película psicológica protagonizada por Ashton Kutcher también trata de la toma de decisiones. Sin embargo, en este film no puede vivir varias vidas, sino que le cuesta decidirse por cuál de ellas tomar.

Sinopsis

El joven Evan sufre constantes lagunas mentales y desmayos en momentos concretos. Su madre, preocupada, le lleva a un psiquiatra y éste no le puede diagnosticar nada, pero le recomienda que escriba en un diario. Después de una infancia llena de turbulencias traumáticas, el adulto Evan estudia psicología en la universidad sin ningún episodio amnésico. Un día encuentra uno de sus diarios y descubre que puede regresar al momento que está leyendo. Entonces decide enmendar todos los errores y ayudar a sus antiguos amigos. Esta experiencia le enseña que es muy difícil cambiar el pasado. El resultado final de sus decisiones no es el que hubiese deseado desde un principio.

La escafandra y la mariposa (2007) (A)

Esta película psicológica está basada en un libro autobiográfico de la vida de Jean-Dominique Bauby, un periodista francés. Cuenta los últimos años de su vida, desde que sufrió una embolia y fue diagnosticado con síndrome de enclaustramiento. La considero una película psicológica pues me parece un gran ejemplo de aceptación y motivación personal después de haber sufrido un accidente. El título La escafandra y la mariposa es una metáfora de lo que siente con su enfermedad (escafandra) y la motivación por escribir su libro, que le hace volar como una mariposa.

Sinopsis

Jean-Dominique iba conduciendo cuando sufre un accidente cerebro-vascular que le deja totalmente paralizado. El resto de sus días los ha de pasar en una cama del hospital, sólo pudiendo mover los ojos y la mitad de la boca. Una enfermera idea una forma para que pueda comunicarse con él, deletreando el alfabeto y parpadeando cuando Jean-Dominique elige una letra. Gracias a este método consigue escribir un libro sobre sus experiencias con la enfermedad.

American Beauty (1999) (N)

Esta es otra de mis películas psicológicas favoritas, que te enseña lo que las apariencias engañan. La American Beauty es una rosa que sólo puede florecer y desprender su embriagador aroma si se podan todas las de su alrededor. Toda la obra está cargada de simbolismos, desde el título hasta los pequeños detalles de cada escena. Los personajes esconden su verdadera esencia tras una bonita fachada, se intentan proteger con unos mecanismos de defensa que los definen, pero estas barreras se van derrumbando poco a poco y solo al final se revela su personalidad oculta.

Con la banda sonora de Thomas Newman, nominado trece veces al Óscar, podrás descubrir la sutil belleza que esconde un mundo tan superficial y cínico. Una música curiosa que te envuelve desde el primer momento y te acompaña a lo largo de toda la trama.

Sinopsis

Lester Burnham es un padre de familia que tiene lo que todo hombre podría desear: un trabajo fijo, una preciosa esposa y una hija inteligente. Sin embargo, él no se siente satisfecho en absoluto y decide darle a su vida un giro de 180 grados. Deja su trabajo, empieza a fumar marihuana y comienza a ligar con la amiga de su hija adolescente. Esta crisis de los cuarenta le da una nueva forma de ver el mundo. El carpe diem y la filosofía mindfulness llegan al protagonista transformando su vida. Ya no se preocupa por la aprobación de los demás y hace lo que siente. Justo cuando Burnham se encuentra en la flor de la vida, una serie de acontecimientos albergan un final desconcertante.

La ola (Die welle) (2008) (N) (A)

Esta película psicológica alemana está basada en un libro, que a su vez está basado en un experimento real llamado «Tercera ola». Sin embargo, la película termina de un modo más dramático, seguramente para captar la atención del público.

Desde la psicología social pueden verse dinámicas como el sentimiento de pertenencia grupal, el liderazgo, la influencia, el poder social, el comportamiento de la masa, etc.

Sinopsis

Rainer Wenger es un profesor de instituto que intenta enseñar a sus alumnos lo que es una autocracia. Decide hacerlo de una forma práctica, recreando lo que podría ser una dictadura. Las cosas se complican con los actos de discriminación y violencia que están llevando y decide ponerle fin. La implicación con el grupo de algunos alumnos era muy fuerte y no se lo toman tan bien.

El método (2007) (H) (A)

Esta película psicológica, ganadora de dos Goya, trata de un proceso de selección para un trabajo. Si te gusta la psicología de las organizaciones no te la puedes perder, y seguro que si trabajas en RRHH quieras probar el método Grönholm para elegir a tus aspirantes.

Sinopsis

Siete candidatos se presentan para una dinámica grupal en un proceso de selección. Para elegir al candidato perfecto deberán pasar unas pruebas eliminatorias que pondrán en evidencia sus debilidades secretas. Cuando se presentaron a la oferta no sabían que les iban a meter en un aprieto como este.

Un método peligroso (2011)

Este drama psicológico narra la vida de Carl Jung y su oscuro modo de hacer terapia.

Sinopsis

Jung comienza a tratar a una paciente histérica con psicoanálisis. En las sesiones descubre que su enfermedad es causada por problemas con su padre en la infancia. Entonces propone un tratamiento nuevo con contenido sexual que da resultado.

El experimento (Das experiment) (2001)

Esta película psicológica alemana está inspirada en el experimento de Zimbardo de la cárcel de Stanford. Sin embargo, los guionistas quisieron darle algo más de acción y no es totalmente fiel a lo que pasó en realidad. También hay otra película (que cuento a continuación) que sí que es totalmente fiel al experimento.

Sinopsis

Un grupo de personas son seleccionadas para participar en un experimento sobre la dinámica de una prisión. Unos hacen de carceleros y el resto de reclusos. El más rebelde provoca a los carceleros y acaban perdiendo el control. El maltrato pronto sale a la luz y deben escapar como puedan.

Experimento en la prisión de Stanford (2015)

Esta película psicológica sí que trata del experimento de la cárcel de Stanford. Si estás interesado en saber más sobre este experimento, puedes leer el libro El efecto Lucifer (el cual considero uno de los libros que todo psicólogo debe leer), que escribió el propio Zimbardo. O también echar un vistazo a su página web oficial.

Sinopsis

Un profesor universitario realiza un experimento para estudiar el poder de las fuerzas situacionales contra las disposicionales. Para ello recrea una cárcel en el sótano de la Universidad de Stanford. Los participantes deben intentar recrear la dinámica de una cárcel, unos se visten de reclusos y otros de carceleros. El experimento estaba programado para que durase dos semanas y se tuvo que cancelar al quinto día por las graves reacciones psicológicas que sufrieron los participantes.

El show de Truman (1998) (N) (A)

Esta película psicológica-filosófica es protagonizada por Jim Carrey, el cual se sale un poco de su rol de actor cómico (aunque es imposible que no haga alguna tontería) a uno un poco más dramático.

En mi opinión, el argumento es un poco paradójico, pues Truman no puede darse cuenta de que las cosas no son «normales» si siempre ha vivido así. Su única realidad es esa, es decir, lo «normal» es lo que le está pasando y no podría detectar una falta de «normalidad» en su realidad.

Sinopsis

Truman vive en un reality show sin ser consciente de ello. Desde su nacimiento han televisado cada instante de su vida. Un día empieza a sospechar que está pasando algo raro (todos saben su nombre, observa patrones de conducta en sus vecinos, la radio le lanza indirectas, hay publicidad en mitad de una conversación, etc.) y decide investigar sobre ello hasta llegar a una conclusión irrefutable.

Green Street Hooligans (2005)

Esta película es muy interesante para observar algunos aspectos psicológicos que se producen dentro de los grupos, como procesos de interacción, la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia, las normas grupales, el status de cada personaje y sus roles dentro del grupo.

Sinopsis

Matt es un estudiante de periodismo al que expulsan de la universidad injustamente. Decide mudarse a Londres con su hermana y allí conoce a un grupo de fanáticos del fútbol. Pronto se compromete con el grupo y empiezan las peleas con los equipos rivales. Las lecciones que aprende de los Hooligans le servirán de ayuda para recuperar su antiguo estatus.

Vidas al límite (Total eclipse) (1999)

Una película de segunda protagonizada por DiCaprio. La producción no brilla por su buena calidad ni su apasionante trama, pero para ser un film bastante mediocre (en mi opinión), tiene algunos aspectos interesantes desde un punto de vista psicológico. La relación tóxica de dependencia entre los protagonistas, maltrato de género, alcoholismo y «homosexualidad» (que en la época estaba considerada incluso como un delito). Aunque los efectos especiales sean pésimos y la banda sonora aburridísima, DiCaprio se sale con su actuación.

Sinopsis

Paul Verlaine, un poeta parisino con una clara adicción a la absenta, conoce a Arthur Rimbaud, un joven carismático y extravagante que le cautiva con sus poemas y su bravuconería. Al poco tiempo inician una relación amorosa destructiva, en la que Verlaine queda prendado de él en un ciclo amor-odio hasta el día de su muerte.

El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) (1997)

Una película psicológica que narra el proceso terapéutico del protagonista. Con Robin Williams como psicólogo y Matt Damon como paciente, ambos ganadores del óscar como mejor actor y mejor guion (respectivamente) en dicha película.

Sinopsis

Will tiene el cociente intelectual de un genio y una excelente memoria, sin embargo, opta por trabajar de conserje fregando suelos. Un día, un prestigioso profesor universitario le descubre resolviendo uno de sus problemas matemáticos más difíciles. Después de un encontronazo con la ley, dicho profesor le propone un trato para que no acabe en la cárcel: él le paga la fianza si Will estudia matemáticas y acude a un psicólogo. Tras burlar a varios terapeutas da con uno con el que consigue abrirse y superar las barreras que le frenaban.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Un clásico del cine psicológico con el experto en papeles de personajes con trastornos mentales Jack Nicholson como protagonista. Basada en una novela homónima y ganadora del Óscar a mejor película, y varios BAFTA y globos de oro. Esta película psicológica me parece una crítica a los manicomios y a la institucionalización de los pacientes con trastornos mentales.

Sinopsis

Randle McMurphy es sentenciado a ingresar en una institución mental. Su espíritu libre y subversivo incita a la rebelión en sus compañeros. Sin embargo, una disciplina arbitraria e intransigente hará que hasta el mayor revolucionario se doblegue y derrumbe. No obstante, sus esfuerzos por cambiar la institución no han sido en vano.

Te doy mis ojos (2003) (H)

Esta película psicológica española representa muy bien la realidad del maltrato de género. Con Luis Tosar como el hombre maltratador, esta película tiene una perspectiva sistémica, dando a conocer todas las posibles relaciones que influyen en la dinámica del maltrato.

Como dice la directora, Icíar Bollaín:

«»Te doy mis ojos» cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla […].».

En el film puede verse la inseguridad que siente el marido, y cómo gestiona dicha inseguridad imponiendo poder y controlando a su mujer mediante el miedo. También puede verse la inseguridad de la mujer, la actitud servicial y sumisa, y la dependencia, que le mantienen en esa situación. La educación que han recibido ambos, la experiencia de maltrato de la madre de Pilar, y el éxito del hermano de Antonio que le hace sentir inseguro. El hijo que les mantiene unidos porque quiere a ambos padres y no quiere que se separen. La hermana de Pilar que sólo se pone en su propia situación y no empatiza.

Ese abuso de poder por parte del hombre, y el consentimiento y resignación por parte de la mujer hacen que el maltrato aflore anulando por completo la identidad de la mujer. De ahí viene el título “Te doy mis ojos”, donde se entrega al hombre por completo y éste la trata como si fuese una posesión suya.

Sinopsis

Pilar huye de su abusivo marido a casa de su hermana. Antonio la desea, pero no puede controlar sus impulsos de ira, así que decide acudir a terapia. Pilar le da oportunidades y es muy compasiva, sin embargo ya es hora de que piense más en ella y tome las riendas de su vida.

Her (2013)

Esta película futurista tiene un aire de Black Mirror. Me gusta la ciencia-ficción con corte filosófico pues hace reflexionar sobre lo que podría llegar a suceder a nuestra sociedad. Cómo los avances tecnológicos nos aíslan a la vez que nos hacen creer que estamos conectados. Esta obra llega al extremo de ofrecer la posibilidad de tener una relación romántica, como un “placebo de amor”. Soledad e imaginación, la combinación perfecta para vivir encapsulado.

Sinopsis

Theodore está en proceso de divorcio y no se encuentra muy animado en cuanto a expectativas románticas. Sin embargo, poco después instala un nuevo sistema operativo con el que inicia una nueva relación amorosa virtual.

El club de los poetas muertos (1989) (H)

Esta película es un clásico que no te puedes perder. Tiene un final inesperado y dramático que es susceptible de ser analizado psicológicamente. Pero antes de dicho desenlace quiero hacer mención a la filosofía de vida que les inculca el profesor Keating.

El carpe diem, “coged las rosas mientras podáis” es un modo de afrontamiento para “sacar todo el meollo a la vida”. Sin embargo, en esta vida no se puede hacer siempre lo que se quiera, y aunque parezca inspirador y apasionado, hay que saber gestionar las frustraciones también. Eso es lo que lleva a uno de los chicos a este trágico final.

Sinopsis

Un grupo de muchachos se ven influidos por el espíritu romántico y libre de su profesor de literatura para leer poesía a escondidas.

Dogville (2003)

Esta película psicológica de Lars von Trier, protagonizada por Nicole Kidman, es la primera entrega de la trilogía “Estados Unidos: Tierra de oportunidades” que está aún sin terminar. Este film tiene una escenografía extremadamente minimalista, similar a un teatro. El objetivo de esta puesta en escena es distanciar al espectador del atrezo y demás decorado para que se concentre en la trama. Es una obra que incita a la reflexión y al análisis psicológico de los personajes y la dinámica compleja de las relaciones.

La trama representa el mal que puede aparecer si se dan unas circunstancias concretas. “El efecto Lucifer” que aparece en un pueblo de habitantes aparentemente honrados se convierte en una “Villa de perros”.

Sinopsis

Grace estaba huyendo de unos gánsteres cuando llega a un pueblo remoto. Allí le dan cobijo a cambio de que les ayude en pequeñas labores. El trabajo duro le permite ganarse su confianza. Sin embargo, ponerle precio a su cabeza hace que cambien las tornas con un giro drástico de la trama. La tolerancia y exceso de condescendencia de Grace hacen que se aprovechen de ella hasta llegar a límites que rompen con la moral. Por suerte para ella, los gánsteres la encuentran y puede darle a los perros su merecido.

Del revés (Inside out) (2015)

Esta película psicológica de animación de Pixar representa cómo se almacenan los recuerdos en la memoria y la importancia de las emociones en la codificación de la información.

Sinopsis

La vida de Riley ha estado siempre guiada por la Alegría. Ahora tiene que mudarse, y eso le hace vivir nuevas experiencias que le generan un pequeño desajuste emocional. Sólo necesita un poco de Tristeza para recordar lo que había perdido y volver a la normalidad.

.

.

Y hasta aquí todas las películas que he visto. Poco a poco iré añadiendo más, en cuanto vaya viendo otras que tengo en la cola. Si conoces otras películas que no estén en el listado y te gustaría mencionar, no dudes en dejar un comentario. ¡Todo conocimiento es bienvenido!

Fuentes

4 comentarios en «61 películas psicológicas que no te puedes perder»

  1. Buena selección de películas, y además clasificadas.
    «Alguien voló sobre el nido del cuco» fue mi película favorita bastante tiempo.
    Por si no la habéis visto, os recomiendo «K-PAX», que también es de manicomios;
    no es tan mítica, pero también está bien.
    Una de fobias, muy graciosa es «¿Qué pasa con Bob?», con Bill Murray, también la recomiendo.
    Un saludo.

  2. Enhorabuena por el blog! Muy didáctico y muy variado. Como buen cinéfilo la sección de las películas es la que más me ha gustado. Algunas no las conocía o no las he visto y me las apunto en la lista de pendientes (^^) Yo os recomiendo Fractured, bastante reciente, con unos giros de guión muy buenos ( aunque no estoy muy seguro de donde clasificarla por tipología de trastorno, me refiero. ). No confundir con fracture, del actor Anthony Hopkins ^^
    Un saludo

  3. Gracias por la lista.
    Sumo una recomendación, fuerte, pochoclera, no apta para menores, no muy fidedigna pero se le puede sacar algo de jugo en cuanto a la multicausalidad de los padecimientos mentales. «Filth»
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share