El estudio de los tipos psicológicos de la personalidad se remonta a hace más de un siglo, cuando el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung sugirió que la conducta humana no es aleatoria, sino un hecho predecible y clasificable. Además, discrepó con muchos de sus colegas alegando que las diferencias en el comportamiento no se basaban en enfermedades psíquicas, anormalidades ni impulsos desproporcionados, sino que son el resultado de nuestras preferencias, y estas están relacionadas con unas funciones cognitivas.
Según la teoría de la personalidad de Jung, las personas interactuamos con el mundo gracias a cuatro funciones psicológicas principales (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición), de las cuales, una o varias predominan sobre las demás durante la mayor parte de nuestra vida. Además de estas cuatro funciones básicas, existen dos tipos de carácter (introversión y extraversión) hacia los que cada función puede estar orientada.
Partiendo de esta clasificación, Jung propone 8 categorias distintas. Cada categoría propuesta tiene unos rasgos específicos que la diferencian de los demás. Por ejemplo, cuando predominan las funciones de intuición y percepción antes que las de sensación y pensamiento, se trata de una persona más impulsiva. Esta teoría de la personalidad lleva a Jung a publicar su libro Tipos Psicológicos en 1923.
Años más tarde de que Jung publicase su libro, dos mujeres estuvieron interesadas en clasificar las conductas observables de las personas. Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers, madre e hija, se dedicaron a observar y desarrollar mejoras en la manera de medir la personalidad. Crearon el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) y añadieron dos rasgos más a la clasificación de Jung: percepción y juicio. Así, el MBTI permite identificar 16 tipos de personalidad diferentes a partir de los 8 rasgos propuestos.
La teoría de la personalidad de Jung se ha popularizado desde los años 80 gracias al trabajo de Katherine e Isabel. Hoy día el MBTI es uno de los test de personalidad más utilizados en campos como la pedagogía, dinámica de grupos, recursos humanos y desarrollo personal. Es un test diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.
Los 8 Rasgos de personalidad
Los 8 rasgos de la personalidad se organizan en cuatro ejes de polos opuestos, quedando distribuidos de esta forma:
Extroversión (E) – Introversión (I)
¿Prefieres centrarte en el mundo exterior (E) o en tu propio mundo interior (I)?
Representan la orientación de la energía. Es la función auxiliar del sujeto hacia donde «vierte» su energía y mantiene un equilibrio entre sus necesidades individuales y sociales.
Los Extravertidos (E) están orientados primordialmente hacia el mundo exterior y, por tanto, tienden a enfocar sus juicios y percepciones sobre las personas y los objetos. Los Introvertidos (I) están orientados primordialmente hacia el mundo interior y sus enfoques se dirigen a conceptos e ideas.
Intuición (N) – Sensación (S)
¿Prefieres enfocarte en la información tangible y concreta (S) o muestras inclinación por interpretar y añadir significado (N)?.
Esta función expresa el modo en el que el sujeto prioriza la recopilación de información, refleja la preferencia entre dos modos opuestos de percibir.
Uno se apoya principalmente en los procesos Sensoriales (S) y recoge los hechos o sucesos observables mediante uno o varios de los cinco sentidos. El otro se apoya más en teorías e ideas, que conforman el proceso de la Intuición (N) para recoger los significados, las relaciones o las posibilidades elaboradas más allá de la intervención de la consciencia.
Sentimiento (F) – Pensamiento (T)
A la hora de tomar decisiones, ¿prefieres centrarte primero en la lógica y la consistencia (T) o en su lugar pones el foco en las personas, los sentimientos y las circunstancias especiales (F)?.
Esta función opone dos modos o criterios de juicio, por los que el sujeto trata la información y toma decisiones.
Puede hacerlo en base al Pensamiento (T, inicial del término inglés Thinking) para decidir impersonalmente a partir de consecuencias lógicas, o apoyarse en los Sentimientos (F, inicial del término inglés, Feeling) ara tomar una decisión sobre la base de valores personales o sociales.
Percepción (P) – Juicio (J)
Al lidiar con el mundo exterior, ¿prefieres que las cosas estén ordenadas, estructuradas y bajo control (J) o estás abierto a nuevas informaciones y opciones (P)?
Refleja la actitud que muestra la persona hacia lo que le llega del mundo exterior y como trata con esa información.
La persona que prefiere tener una actitud de Percepción (P) se interesa por la información tal cual le llega (con la ayuda de la Sensación o de la Intuición), lo que implica tener todos los medios de entrar en contacto con las personas, las cosas, los sucesos y las ideas. Cuando la persona tiene una actitud de Juicio (J) busca conclusiones, planifica y organiza lo que le llega (apoyándose en el Pensamiento o en el Sentimiento).
.
Esos serían los 8 rasgos que si se combinan entre ellos dan lugar a 16 tipos de personalidad, que se denominan bajo sus cuatro letras predominantes. Por ejemplo, una persona introvertida (I), que utiliza la intuición (N) para recopilar información, toma decisiones en función de la lógica (T) y mantiene una actitud perceptiva (P) ante la información que le llega del exterior, tendría un tipo de personalidad INTP.
Los 16 tipos de personalidad
El MBTI permite identificar 16 tipos de personalidades diferentes a partir de los 8 rasgos propuestos, destacando las preferencias de cada tipo de personalidad. Con este test de personalidad se puede determinar la función dominante y la función auxiliar de cada sujeto, y destaca las preferencias según los cuatro ejes.
A partir del cruce de datos de estas 8 variables se formulan los 16 tipos de personalidad. Podemos determinar nuestro tipo de personalidad gracias al MBTI, que ofrece el resultado en cuatro letras, las cuales representan las iniciales de cada uno de los cuatro tipos de preferencias.
Marilyn Bates y Katharine Cook Briggs dividieron las 16 personalidades en 4 temperamentos, reagrupando 8 funciones psicológicas:
- Analistas: Son los que buscan el conocimiento. A su vez pueden dividirse en:
- Diplomáticos: Son los que buscan la identidad. A su vez pueden dividirse en:
- Centinelas: Son los que buscan la seguridad. A su vez pueden dividirse en:
- Exploradores: Son los que buscan sensaciones. A su vez pueden dividirse en:
Las 8 funciones cognitivas
Además de las 16 tipologías de la personalidad basadas en esas 4 letras, es importante también el orden de las funciones cognitivas aplicadas a estas, pues describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás.
Como decíamos antes, hay 4 funciones principales (intuición (N), sensación (S), sentimiento (F) y pensamiento (T)) que operan junto a las 2 fuentes de energía (extraversión (e) e introversión (i)) y juntas conforman 8 funciones cognitivas (Ne/Ni – Se/Si – Fe/Fi – Te/Ti) que explican cómo y cuándo la persona recarga energías y se siente más cómoda.
Las funciones cognitivas pueden dividirse entre extrovertidas e introvertidas:
- Las funciones extrovertidas dirigen sus características al exterior, reciben estímulos externos, utilizan una lógica externa y se sienten más conforme con estímulos externos. Estos estímulos externos no son necesariamente solo socializar con personas, también pueden ser personas que les encanta la música a todo volúmen o les gusta mucho salir a conectar con la naturaleza.
- Las funciones introvertidas por lo contrario dirigen su energía al interior, los estímulos externos suelen incomodarlos, cansarlos o simplemente no percibirlos bien, suelen usar una lógica o moral personal, suelen buscar tranquilidad y analizar sus sentimientos o pensamientos y no expresarlos del todo.
Mapa funcional
Para conocer el tipo de personalidad que te define hay que hacer un mapa funcional de la personalidad. Para ello, se deben identificar cuáles son las 4 funciones que describen nuestra forma de interactuar con el mundo en orden de prioridad.
- Primero se debe identificar la primera función o función dominante, que es con la cual uno se siente más identificado. Es la que prima en el desarrollo de la vida diaria. Se puede decir que es la que se utiliza de forma natural.
- La segunda función es la auxiliar, que es la que ayuda a la dominante en su día a día como un soporte, y también es la encargada de equilibrar la primera función. Por lo tanto, si la función dominante es de recopilación de información (N o S), la auxiliar si o s tiene que ser de respuesta al mundo (F o T) y viceversa. Y también, si la función dominante es extrovertida, la auxiliar va a ser introvertida y viceversa.
- La función terciaria es la contraria a la función auxiliar (para equilibrar el mapa de funciones). Esta función es más inmadura que las dos anteriores, y sólo se utiliza cuando las dos primeras no están disponibles. Es una función que no se usa del todo pero que tampoco es extraño utilizarla. Puedes no identificarte tanto o pensar que la usas, pero es una función con mucho potencial y siempre se manifiesta de forma distinta a la dominante.
- Por último, la función inferior es la más inmadura. No te vas a sentir tan identificado con ella pues es la contraria a la función dominante. Suele aparecer es situaciones de estrés o preocupación, como un escape para la presión, pero es dañina en exceso.
Características de las funciones cognitivas
Como se ha dicho antes, hay 8 funciones cognitivas (Ne/Ni – Se/Si – Fe/Fi – Te/Ti) que explican cómo y cuándo la persona recarga energías y se siente más cómoda. Éstas, ordenadas de forma jerárquica según las preferencias de cada uno, conforman una tipología de la personalidad. Cada una de estas funciones ejecutivas tiene unas características particulares que la hacen distinta a las demás.
De estas 8 funciones cognitivas, existen 4 funciones de recopilación de información y 4 funciones de respuesta al mundo. Las funciones de recopilación son Ne, Ni, Se y Si, estas son las encargadas de ver el mundo y analizarlo. Luego, las funciones de respuesta son Fe, Fi, Te y Ti, estas son las encargadas de responder al mundo y analizar una respuesta.
Funciones extrovertidas
Intuición extrovertida (Ne)
Las personas con intuición extrovertida tienen una moral propia que desarrolla en función de sus necesidades. Generalmente muestran un gran carisma y necesitan vivir todo tipo de aventuras. Son capaces de comprender múltiples ideas contradictorias simultáneamente, ven casi todas las perspectivas de cada situación y posibilidades de futuro. Pueden generar nuevas posibilidades, sintetizar ideas abstractas y hacer conexiones.
Las personas que tienen esta función como principal suelen ser excitables, emprendedoras y altamente creativas. Disfrutan de debates, exploran diversos intereses y ven casi todo en la vida como un desafío. Están constantemente pensando qué hacer o experimentar, pero les resulta difícil quedarse con una sola idea o planificar cosas a largo plazo.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son ENTP y ENFP.
Sensación extrovertida (Se)
La sensación extrovertida se centra en asimilar el mundo tal como existe, centrándose en el momento presente. Está en sintonía con los sentidos y estímulos. Esta percepción vive en el momento más que cualquier otra función.
Las personas que tienen esta función como principal suelen ser atléticas, muy impulsivas y disfrutan de estímulos cambiantes, les gusta relacionarse con los demás y manifiestan una constante búsqueda del placer. Valoran la estética y las cosas buenas de la vida. Generalmente no están interesados en un análisis excesivo de las cosas, simplemente ven lo que quieren y lo hacen.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son ESTP y ESFP.
Sentimiento extrovertido (Fe)
Esta función puede causar que la persona tenga problemas para descifrar sus propios sentimientos si otras personas no participan. El sentimiento extrovertido requiere de la interacción social, son como esponjas sentimentales, y se guían para tomar decisiones en una moral externa.
A las personas cuya función dominante es el sentimiento extrovertido no les cuesta empatizar y ponerse en el lugar del otro, por lo que suelen conectar muy bien con el resto de personas. Disfrutan mucho de la compañía y se preocupan por mantener las normas sociales y la paz. Son personas que se esforzarán en tomar decisiones para hacer lo mejor para el grupo y se preocupan de las emociones de los demás.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son ENFJ y ESFJ.
Pensamiento extrovertido (Te)
El pensamiento extrovertido es una función orientada a la acción y los resultados, implementa planes concretos para lograr objetivos y optimizar la toma decisiones. Las personas que tienen esta función como principal son francas, decididas y altamente productivas.
Las personas cuya función cognitiva dominante es el pensamiento extrovertido gustan de imponer el orden en el entorno externo de la manera más eficiente posible. Tratan siempre de interpretar la realidad según sus reglas inamovibles y se desenvuelven bien en las relaciones sociales. Son líderes naturales, son rápidos en hacerse cargo de las situaciones e imponer un orden práctico. Pueden parecer mandones para aquellos que no comparten su función, pero en realidad solo quieren mostrar el camino más eficiente según la situación.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son ENTJ y ESTJ.
Funciones introvertidas
Intuición introvertida (Ni)
Esta función identifica la base de ideas, teorías, personas y situaciones con el propósito de encajarlas en un esquema. Es una función de pensamiento progresivo que busca identificar el resultado óptimo o más probable de los eventos futuros.
Las personas con intuición introvertida como función dominante interpretan el mundo basado en un análisis abstracto de los acontecimientos pasados y presentes. Tienden a fantasear acerca de uno mismo, centrándose en el futuro y desdeñando en cierto modo el presente. Tienen un carácter muy soñador y suelen ser intensas, centradas y muy perceptivas. Las personas con esta función como dominante disfrutan con acertijos y juegos de palabras.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son INFJ y INTJ.
Sensación introvertida (Si)
La sensación introvertida es una función de almacenamiento de información más orientada a los detalles. Toma nota de hechos y eventos y los categoriza, como un sistema de archivo interno. Esta es una función orientada al pasado y con frecuencia da paso a la nostalgia.
Las personas cuya función dominante es la sensación introvertida son muy sensibles, introvertidas, se suelen centrar en cuestiones sensoriales y emocionales, y muestran más interés en las experiencias subjetivas. Las personas que tienen esta función como principal están organizadas y estructuradas, les gusta estar preparados para cualquier posible percance. Mantienen las tradiciones y creen que un método probado y que se ha comprobado es siempre la mejor manera de hacer las cosas.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son ISTJ y ISFJ.
Sentimiento introvertido (Fi)
Las personas con el sentimiento introvertido como función dominante buscan el análisis de los procesos emocionales y la moralidad. Descomponen las emociones para entenderlas lo mejor posible. Son muy conscientes de sus propias emociones y están en contacto con ellas, se pueden poner en la piel de los demás o pueden sentir sus emociones (empatía). También desarrollan un sistema interno en términos de lo correcto e incorrecto (moral) que emplean para tomar decisiones. Buscan el significado más profundo detrás de las cosas.
Es un tipo de personalidad que establece relaciones cercanas, aquellos que forman su círculo más íntimo. Es reservado pero a la vez entrañable y buen amigo.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son INFP y ISFP.
Pensamiento introvertido (Ti)
El pensamiento introvertido es una función que recopila información. Busca formar un mapa de cómo funciona el mundo en un nivel concreto y tangible.
Las personas con pensamiento introvertido suelen ser bastante introvertidas. Estas personas están más centradas en sus propios pensamientos que en el exterior. Son abstractos en sus pensamientos y les gustan las reflexiones y las ideas por encima de la realidad que viven. Son personas lógicas, sistemáticas y objetivas.
Requieren mucho tiempo para pensar, analizar y comprender cómo funcionan las cosas. También necesitan su tiempo antes de sentirse cómodos, compartir o actuar según su conocimiento y disfrutan encontrando atajos que aumentan la eficiencia en cualquier sistema. Buscan una comprensión profunda de cómo funciona todo, gusta de deconstruir las cosas para ver cómo funcionan y las partes que las componen. Son expertos en entender los sistemas y notan inconsistencias e incongruencias.
Las tipologías que tienen esta función como dominante son INTP y ISTP.
.
En la siguiente tabla se puede ver las funciones cognitivas en orden de prioridad de cada tipología de la personalidad:
TIPOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD | Función Dominante | Función Auxiliar | Función Terciaría | Función Inferior |
---|---|---|---|---|
ENTP | Ne | Ti | Fe | Si |
ENFP | Ne | Fi | Te | Si |
ESTP | Se | Ti | Fe | Ni |
ESFP | Se | Fi | Te | Ni |
ENFJ | Fe | Ni | Se | Ti |
ESFJ | Fe | Si | Ne | Ti |
ENTJ | Te | Ni | Se | Fi |
ESTJ | Te | Si | Ne | Fi |
INFJ | Ni | Fe | Ti | Se |
INTJ | Ni | Te | Fi | Se |
ISTJ | Si | Te | Fi | Ne |
ISFJ | Si | Fe | Ti | Ne |
INFP | Fi | Ne | Si | Te |
ISFP | Fi | Se | Ni | Te |
INTP | Ti | Ne | Si | Fe |
ISTP | Ti | Se | Ni | Fe |
Si quieres saber qué tipo de personalidad tienes, puedes hacer el test de personalidad en el link de abajo. También puedes descubrir qué fortalezas o defectos te definen, y algunos personajes famosos con tu mismo tipo de personalidad.
.